Procurador asegura que presentará los resultados sobre seguridad al cumplir los seis meses

0

*Hasta el momento, las primeras líneas de investigación no relacionan a Jaime Vázquez con temas del crimen organizado, explica Felipe Muñoz.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Procurador de Justicia del Estado, Felipe Muñoz, aseguró que cumplidos los seis meses al frente de la institución expondrá los resultados en materia de seguridad que se han tenido desde su llegada, y será la población quien deberá juzgarlos.

Entrevistado al respecto, dijo confiar en su desempeño porque trabajan todos los días en la materia, pero también en la reorganización de la Procuraduría, la cual a su parecer estaba desarticulada totalmente y se requiere contar con los instrumentos necesarios para trabajar.

“Cuando lleguen los seis meses presentaré los resultados de la Procuraduría, pero la seguridad no sólo es esta institución”, puntualizó.

Sobre el reporte del INEGI que expone un crecimiento en la percepción de inseguridad entre la población, señaló que desde su llegada aclaró que no iba a trabajar sobre la premisa de números porque, de ser así, los números le sirven a él como funcionario e institución con el fin de tener una medición; sin embargo recordó que le gusta trabajar sobre dos premisas: resultados y percepción.

“Cuando a mí me toca llegar a presidir esta institución me topo con que no se había resuelto un solo homicidio y tampoco se habían realizado detenciones relevantes”, lamentó.

Actualmente destacó que se han realizado detenciones importantes y desarticulando dos grupos de secuestradores que venían operando, sin embargo sostuvo que el tema de inseguridad en la entidad tiene varios años, por lo que se debe realizar un proceso para su recomposición. “Es más fácil destruir que reconstruir”.

En ese sentido, el funcionario estatal añadió que la seguridad es un tema de todos, sin que esto signifique que los ciudadanos deban asumir la responsabilidad de las autoridades, por ello en seis meses presentará resultados de lo que viene realizado.

“En los meses de abril, mayo y junio se han ejecutado más de 303 órdenes de aprehensión”, enfatizó.

Sobre el asesinato del delegado de Sedatu, Jaime Vázquez Montes, hizo saber, sin abundar en detalles, que hasta el momento y de acuerdo con las primeras líneas de investigación, no hay indicios de que este hecho esté vinculado con el crimen organizado.

“Señalaba que de acuerdo a los comentarios de personas cercanas a él, era una gente honorable, apreciada por la sociedad colimense”, mencionó.