Proceso para nombrar titular del Osafig es abierto e incluyente: Martín Flores

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El proceso de elección de la persona que ocupará la titularidad del  Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental es totalmente abierto e incluyente, aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda.

Entrevistado por reporteros, el legislador local dijo que el nombramiento del auditor superior del estado posibilita una apertura total del Congreso del Estado hacia los ciudadanos, “para que participen en un proceso abierto, público, incluyente y, sobre todo, con el que se buscará la idoneidad de la persona para ocupar del cargo”.

Respecto a la conformación del Consejo Ciudadano, que de acuerdo a la convocatoria para elegir al auditor superior lo integrarán dos representantes del sector empresarial, nombrados por la Coparmex Colima; un representante de la U de C y otro más del Tecnológico Regional de Colima, esas entidades ya fueron notificadas de la invitación que les ha hecho la Comisión de Gobierno Interno.

En ese sentido, se espera que cada uno de los organismos e instituciones invitados para proponer a los integrantes del Consejo Ciudadano, este viernes entreguen a la Legislatura Local los nombres de las personas que participarán en él.

Expuso que de acuerdo a los plazos establecidos por la convocatoria, todo inicia con los registros de los candidatos a auditor superior del estado, en un lapso de 48 horas que inicia el viernes a las 10:00; seguirán las entrevistas con los candidatos que cumplan los requisitos de elegibilidad, también en un periodo de hasta 48 horas; posteriormente, se contará hasta con  48 horas más para que el Consejo Ciudadano emita sus conclusiones y se las presente a la Comisión de Gobierno Interno.

“Esos son los plazos que ya están estipulados en la convocatoria, entonces viernes o sábado de la próxima semana se pudiera discutir y votar en el Pleno el nombramiento del titular del Osafig. En la convocatoria marca todos los plazos, da certeza de un procedimiento con máxima publicidad”, dijo Flores Castañeda.

Finalmente, mencionó que al interior de la Comisión de Gobierno Interno se han logrado acuerdos para sacar adelante los nombramientos pendientes de otros organismos autónomos, uno que corresponde al Congreso del Estado proponer y elegir, que es el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado;  mientras que los del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección Datos y del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, deben ser propuestos por el Ejecutivo y aprobados por el Legislativo.