Proceso electoral en riesgo por reducción de presupuesto: Ruiz Visfocri; responsabiliza a Gobierno del Estado

0
foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), María Elena Ruiz Visfocri, detalló que la reducción de presupuesto para el organismo les está afectando de manera grave lo que pone en riesgo el próximo proceso electoral 2023-2024.

Y es que tras asegurar que desde el pasado 30 de mayo ya no se pudo pagar el sueldo a las y los consejeros electorales del IEE, refirió que se está peor de lo que se pensaba.

“Se había calculado que fuera suficiente para el mes de junio, pero no, este día 30 de mayo que se pagaron las nóminas, tuvimos un déficit presupuestal y para este mes ya no hay dinero en el Instituto Electoral”.

De acuerdo a Ruiz Visfocri, aunque el Instituto Electoral del Estado obtuvo dos sentencias favorables en contra del decreto del Congreso del Estado a través del cual autorizó un presupuesto menor al solicitado, ni el Ejecutivo Estatal ni el Poder Legislativo les ha dado el calendario para hacer las transferencias ordenadas por el Tribunal Electoral del Estado.

“El presupuesto 2023 para gasto operativo aprobado por el Congreso del Estado al IEE fue de 18.5 millones de pesos”.

Además agregó que con la ampliación del recurso ordenada por el Tribunal Electoral del Estado, estaría pendiente por entregarles entre 18 y 20 millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que aún así sería insuficiente el recurso debido a que en octubre próximo inicia el proceso electoral y desde este momento se debe trabajar en ello.

“Este momento está en grave riesgo la jornada electoral de 2024, por el recorte presupuestal que les hizo el Congreso del Estado”.

De lo cual responsabilizó al Gobierno del Estado, pues es éste quien envía la propuesta el Poder Legislativo para su aprobación.

Recordó que desde el año pasado tuvieron que cerrar las oficinas de 4 Consejos Municipales, Armería, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Minatitlán.

Abundó que en este momento ya dejaron otra vez de pagar rentas de inmuebles; no hay luz en las 10 oficinas municipales y casi todas las líneas de teléfono están canceladas, solo 2 están funcionando en oficinas centrales.