Problemática de pago a trabajadores CENDI es originado por adeudo federal: JIPS

0
Foto Ilustrativa

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez precisó que su gobierno únicamente tiene convenio para pagar la nómina de los trabajadores de los CENDIs en lo correspondiente a educación inicial, en donde no se contempla nivel preescolar.

Esto, debido a que nuevamente los trabajadores de estas instituciones educativas están exigiendo al gobierno del estado el pago de sus salarios.

En este sentido, el mandatario estatal dijo que aunado a la situación en donde no existe el convenio firmado para el pago de preescolar, también se debe recordar que el gobierno federal le solicitó a el que le prestará el dinero para pagar los tres primeros meses, sin que hasta el momento lo haya pagado.

Este dinero, subrayó, Peralta Sánchez, lo tenia destinado a otros rubros los cuáles no han podido ser aplicados ante la falta de recursos.

Además, ponderó cómo gobierno se arriesgo a pagar la nómina tanto de educación inicial como de preescolar hasta el mes de agosto. Esto, reitero a pesar de no tener firmado el convenio correspondiente.

Explicando que el acuerdo al que se llegó con el Senador Joel Padilla Peña es que se estaría pagando hasta el mes de agosto y que se estaría haciendo la gestión durante el mes de septiembre para que la Secretaría de Educación Pública responda si con los recursos federales que se paga la nómina de educación inicial se puede pagar también preescolar.

Si no se puede, entonces, dijo «ya yo baile con la mas fea» pues ese dinero que ya, se pago de nomina a preescolar lo tendrá que reponer.

Desde septiembre señalo se han estado enviando los oficios correspondientes ante la SEP y al propio titular Esteban Moctezuma Barragán pero no han sido respondidos, por lo que el ya no puede arriesgarse a seguir pagando son saber si puede o no puede hacerlo.

Es por eso que invito a los trabajadores del CENDI a acudir a la CDMX, adonde el los acompaña para manifestarse y exigir que respondan si con el concepto U013 también se puede pagar preescolar porque el gobierno del estado no puede ya arriesgarse a estar entregando un recurso federal sin convenio.