Privilegiamos el progreso político, económico y social de Colima: JIPS

0

*El gobernador comparece en el Congreso del Estado para ampliar el contenido del Tercer Informe de Gobierno

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de asegurar que Colima merece paz social y estabilidad política, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez  afirmó que se debe privilegiar el progreso político, económico y social de la entidad.

Durante la comparecencia para ampliar el contenido del Tercer Informe de Labores, en el Congreso del Estado, que entregó en tiempo y forma el primero de octubre de este año, como lo mandata la Ley, el mandatario estatal señaló que  la democracia y la división de poderes brindan respuestas a los dilemas de nuestro tiempo.

En lo que se refiere a las finanzas públicas, el titular del Ejecutivo  señaló  la importancia del fortalecimiento de los ingresos del gobierno estatal, pues ello permite el adecuado funcionamiento institucional y representa un indicador fundamental de estabilidad financiera.

En esta materia informó que no se han creado nuevos impuestos, ni experimentaron aumento los existentes, lo que significa no generar nuevas cargas impositivas en la sociedad colimense.

Otro aspecto de gran interés público es el manejo responsable de la deuda bancaria de largo plazo, ya que el saldo pasó de 2 mil 805 millones de pesos en 2015 a 2 mil 550 en septiembre de este año.

Dijo que durante la administración anterior se contrataron créditos de largo plazo por 2 mil 198 millones de pesos, lo que implica que durante ese periodo se multiplicó por casi 4.6 veces la deuda pública bancaria estatal.

Además mencionó que se logró refinanciar un crédito contratado en agosto de 2015, lo que redujo los pagos de intereses en 240 millones de pesos durante la vida de los créditos.

El gobernador señalo que la legislatura anterior del  Congreso del Estado autorizó la contratación de un crédito plenamente justificado por 410 millones de pesos  para impulsar proyectos estratégicos como la adquisición del terreno donde se ubica la actual Zona Militar, la construcción del edificio del C5i y el equipamiento de los hospitales de Manzanillo y Colima.

En caso de no existir necesidad de nuevos endeudamientos al término de la administración, la deuda bancaria de largo plazo será de 2 mil 638 millones, es decir, será menor a la que recibió al inicio de la administración, comentó el gobernador.

De conformidad con la Ley de Disciplina Financiera, se han contratado diversos créditos de corto plazo, que al día de ayer registraron un saldo insoluto de 467 millones de pesos, que serán liquidados en un plazo máximo de doce meses a partir de su contratación.

En el transcurso de la comparecencia,  el gobernador resaltó las acciones en el combate a la pobreza,  en inversión en obra pública, salud, educación, seguridad social y programas para jóvenes y adultos mayores, entre otros programas que benefician a las y los colimenses.

Peralta Sánchez celebró este diálogo con las y los legisladores locales, lo que calificó como un hecho histórico, que abrirá una nueva etapa en la historia política y parlamentaria del Estado.