Prioritario atender seguridad, pandemia de Covid-19 y Palacio: Rector de la UdeC

0
*foto de archivo

*Hay afectaciones financieras al presupuesto del Estado, como en todo el país; dijo.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, atender la epidemia del Covid-19, concluir los proyectos del C5i y la restauración de Palacio de Gobierno son temas prioritarios.

Detalló en entrevista telefónica para una radiodifusora local que conoce a detalles los proyectos en los que se invertiría el crédito solicitado al congreso del estado: C5i, Covid-19 y restauración de Palacio de Gobierno.  

Partiendo de los objetivos y funciones que tiene cada proyecto, el rector dijo que la seguridad es un derecho humano y requiere atención urgente.

“Los colimenses estaremos en mejores posibilidades de orientarnos hacia la recuperación y mejoras económicas, sociales, educativas, familiares y de salud, si tenemos seguridad”, señaló

En cuanto a la atención de la pandemia por Covid-19, dijo que si bien en Colima ha sido gradual y menos intensa que en otras entidades, existe; “y siendo un problema de salud, requiere de insumos especializados para su atención”.

El rector dijo que en Colima no podemos esperar a ver las escenas de crisis que se han vivido en otros estados por temas vinculados al coronavirus; “debemos prepararnos todos, Gobierno y sociedad para una contingencia sanitaria que va a durar varios meses más”.

Y en torno a la restauración de Palacio de Gobierno, el rector sostuvo que la historia es parte fundamental de lo que somos como personas, sociedad y pueblo; “son precisamente nuestras tradiciones, recuerdos y obras, las que nos dan identidad”.

El palacio merece su restauración para conservarse como patrimonio de los colimenses, “pues es parte de nuestra identidad colimota”, concluyó el rector.

Dio a conocer que conoció estos proyectos en las reuniones que ha sostenido el gobernador, en las que además de explicarles dichos proyectos se dio información global de la situación financiera de la administración estatal.

Sobre ello, el rector de la máxima casa de estudios indicó que el presupuesto de Colima atraviesa por una situación compleja; “pues hay una reducción real entre lo esperado y la disponibilidad de recursos”.

Detalló que la afectación financiera es generalizada a nivel país; “en todos los ámbitos financieros vamos a la baja y en general el costo de la vida va a la alza”.

Finalmente dijo que es necesario tener presente que la política de gasto público, cambió, lo cual ha generado incertidumbre en términos de lo que por costumbre se esperaba de las aportaciones federales.