Principal causa de muerte de jóvenes es por agresión: INEGI

0

*En el estado hay 187 mil jóvenes, de estos hay 3 mil 239 jóvenes discapacitados de 15 a 29 años, quienes declararon tener dificultades en la realización de tareas de la vida diaria

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la principal muerte de jóvenes colimenses son agresiones y los discapacitados declaran tener dificultades para realizar tareas de la vida diaria.

Al desarrollarse el Día Internacional de la Juventud, el INEGI dio a conocer que para el 30 de junio de 2014 residen en el estado de Colima 187 mil jóvenes de 15 a 29 años, lo que representa un 26.3 por ciento de la población total.

“Quienes buscan la oportunidad de hacer efectivas sus expectativas de vida; generar dichas oportunidades no sólo trae beneficios individuales, sino también trae consigo retribuciones sociales de gran trascendencia para el desarrollo de la entidad”, detalla el documento.

En comunicado de prensa, la dependencia informó que la principal causa de muerte de los jóvenes varones son las agresiones, que representan 41.0 por ciento del total de decesos de la población joven, siguiéndole los accidentes de transporte con un 17.4 por ciento.

En las mujeres, los decesos por agresiones son con un 21.7 por ciento,  y los accidentes con 6.5 por ciento.

Además se determina que en el estado de Colima hay 3 mil 239 jóvenes discapacitados de 15 a 29 años quienes declararon tener dificultades en la realización de tareas de la vida diaria, según el Censo de Población y Vivienda.

Ellos representan 10.7 por ciento de la población con discapacidad y 1.8 por ciento del total de jóvenes del estado.

Por municipio son Coquimatlán e Ixtlahuacán los que presentan los mayores porcentajes (3.1% cada uno) superando la proporción estatal por 1.3 puntos porcentuales.

En los datos referentes a educación, los jóvenes en la entidad que no cuentan con escolaridad son un 1.7 por ciento o que no han concluido su educación primaria con un 3.3 por ciento, lo cual en ambos rubros son superiores a los registrados para todo el país con 1.2 y 2.8 por ciento, respectivamente.