¿PRIMOR EN 2021?

0

PUNTO SOCIOLÓGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

“Se oye mucho mejor PRIMOR  que PRIAN”:  Yeidckol Polevnski

Después de la visita de Mario Delgado a estas tierras con el fin de dictar una ponencia respecto a la “Cuarta Transformación” en la Universidad de Colima (la conferencia o cualquier otro evento era lo de menos) empezaron a surgir las más diversas opiniones de los  columnistas de los distintos medios de comunicación. El asunto no era para menos, Delgado Carrillo es el coordinador de los diputados de MORENA en la Cámara Baja y uno de los hombres del presidente López Obrador.

Su visita a Colima no es pues, una casualidad, y menos cuando aparece públicamente con el gobernador priísta del estado,  el ex gobernador Fernando Moreno Peña, el rector Eduardo Hernández Nava y los ex rectores de la Universidad entre otros.  Dicen que en política lo que parece es, pero en este caso ni siquiera  se simuló una apariencia sino que se trató de una fuerte realidad: el acercamiento del coordinador con la plana mayor del PRI estatal.

En este cuadro, hay que  destacar los varios acercamientos que se han dado entre el partido fundado por López Obrador y el PRI a nivel nacional o local. Unos datos son que  en el plano nacional ya no se oyen críticas al gobierno de Peña Nieto, pues éstas van dirigidas a Fox, Calderón,  Ernesto Zedillo o Salinas, lo que hace suponer un acuerdo de impunidad entre el mexiquense y el tabasqueño; pero quizá la unión más fuerte entre ambas organizaciones tiene que ver con la Guardia Nacional, respecto a este álgido tema los gobernadores del Revolucionario Institucional  manifestaron su apoyo esta semana a la creación de la tan llevada y traída  guardia, en una reunión que sostuvieron con los secretarios de gobernación, defensa nacional y marina. Y en el plano local destaca el apoyo que el ex presidente del PRI Rogelio Rueda dio a Vladimir Parra para que se hiciera de la Comisión de Gobierno Interno

Alianzas coyunturales como estas no deben asustarnos ni sorprendernos, tomando como base que la mayoría de los que integran los cuadros de MORENA son precisamente gente salida del revolucionario Institucional; en este contexto, el ex gobernador Fernando Moreno dijo que no existe el PRIMOR, puesto que MORENA  es el PRI  de antes.

Sin entrar en estos detalles, me parece estimado lector, que Mario Delgado está jugando su carrera política  por dos canales, el nacional pero también el local para ver a futuro “Como masca la iguana”, puesto que ya son varias las visitas que hace a Colima en un reducido lapso de tiempo. Mario Delgado también se empieza a promocionar en redes sociales y todo ello  prendió los focos de alerta en los bunkers de Indira Vizcaíno y en la familia de los Yáñez, o ¿Ya habrá un acuerdo con la súper delegada? ¿Qué pensará la familia de los Yáñez?

Por otro lado, la lucha por la nominación de MORENA a la gubernatura será encarnizada, lo que no quiere decir que este partido tenga ganada en automático la próxima elección de gobernador; la gente se está decepcionando muy rápido del partido de Obrador por diversas razones, entre las que destacan las no gratas noticias que generan los diputados locales; destacan las promesas incumplidas  de bajarse el sueldo a la mitad, tal como se prometió en campaña y los constantes pleitos que originaron que el Congreso del estado se convirtiera en una arena de confrontaciones diarias.

Tampoco le abonan a esta partido las noticias de los nombramientos en el CONACyT (que generaron muchos memes y chistes de inconformidad) y los departamentos en Houston de dos secretarios de estado, entre otros. Los tiempos cambian y después de la catastrófica derrota sufrida por el PRI  nivel local, no suena tan descabellada la idea de que el PRI pueda apoyar una candidatura como la de  Delgado en 2021, sobre todo porque no se ven cuadros en el PRI que pudieran ser competitivos en las próximas elecciones de gobernador y la visión de que los votos del PRI pudieran hacer triunfar a quien finalmente sea la o el candidato de MORENA a la gubernatura. ¿Y a todo esto, cuál es su postura amable lector?

Twitter: @jdanie17