Primera Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Manzanillo

0

José Luis Cobián|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Seminario de Cultura Mexicana, con sede en la Ciudad de México, encomendó la primera Corresponsalía en Manzanillo, por lo que se espera que el sábado 27 de enero se tome protesta a los integrantes de la Mesa Directiva.

Este contexto brindará la oportunidad de traer artistas e intelectuales mexicanos desde los diferentes lugares de la República con el objeto de difundir su talento y compartir la cultura con nuestro municipio, abarcando prácticamente todas las disciplinas: artes, humanidades, ciencias y ciencias sociales; las conferencias y viáticos son por cuenta del Seminario por lo que el municipio no tendrá ninguna erogación.

Entre sus distinguidos miembros se encuentran: el notable cellista Carlos Prieto, con su delicado y voluminoso violonchelo; el arqueólogo Eduardo Matos, con sus descubrimientos más recientes; el jurista Sergio García Ramírez, con lo actual en las reformas constitucionales. Las fascinantes charlas de las científicas: la astrónoma, Silvia Torres Peimbert; la matemática, Herminia Pasantes, que explica, entre otras, la relación entre las neuronas y el amor; y la química Norah Barba, atrapando la atención con los metales en los seres vivos. Asimismo, el arte debidamente personificado por el pintor Arnaldo Coen. De esta grandeza goza cada miembro del Seminario, quienes difunden la cultura por todos los rincones del país.

Quienes formarán la Mesa Directiva son: Martha Leticia Gutiérrez, Raisa Carolina Robles Aceves, Humberto Sergio Uribe, Avelino Gómez Guzmán y José Luis Cobián León,  quienes de manera conjunta abonarán los temas culturales en la entidad.

¿Pero, cómo es que nace el Seminario?

Gracias al presidente Manuel Ávila Camacho, quien hace unos 70 años apoyó a algunos artistas e intelectuales mexicanos para que difundieran sus frutos por los diferentes lugares de la República, compartiendo así la cultura con todo el país y evitando su centralización.

Bajo este tenor en febrero de 1942, se creó el Seminario de Cultura Mexicana con 19 distinguidos miembros, entre ellos, Frida Kahlo, Manuel M. Ponce, Ángel Zárraga, Luis Ortiz Monasterio, Mariano Azuela, Fanny Anitua, Julián Carillo y Manuel Sandoval Vallarta.

Concretamente, fue así como los seminaristas emprendieron hacia la provincia con el objetivo de desarrollar la cultura nacional, pero la necesidad de relacionarse con los encargados del interior del país dio origen a las Corresponsalías, que en la actualidad son parte fundamental del Seminario.