Primer juicio oral contra Cristina Fernández de Kirchner

0

CN COLIMANOTICIAS

Argentina.- El juicio oral contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner; su ministro de Planificación, Julio De Vido, y otros once acusados de favorecer al empresario Lázaro Báez con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz, entre 2004 y 2015, por mil 22 millones de dólares, comenzará hoy.

Ello a pesar de la advertencia de la Corte Suprema respecto de la posibilidad de que el proceso sea declarado nulo o incluso interrumpido.

Según la acusación, numerosas obras fueron pagadas pero no terminadas y el precio de los trabajos estuvo sobrevaluado.

Este juicio no ha estado exento de dificultades. En principio debió comenzar el pasado 26 de febrero, pero se postergó para este 21 de mayo porque uno de los jueces del tribunal, Jorge Tassara, tuvo que ser operado del corazón.

Este juicio será el primero que enfrente la expresidenta argentina, y tendrá lugar en el Tribunal Oral Federal 4.

Cristina Fernández de Kirchner tiene en su contra otras cinco órdenes de detención preventiva, pero por su fuero como senadora no puede ir a la cárcel, pero sí ser enjuiciada.

La acusación más grave que enfrenta Fernández de Kirchner es la causa conocida como “ruta del dinero K”, todavía en etapa de investigación, donde se indaga supuestos sobornos a empresarios por más de 160 millones de dólares.

También está a la espera de que se fije la fecha de otro juicio en el que está acusada de lavado de dinero junto a sus hijos Máximo y Florencia.

El pasado sábado, la exmandatario informó que será candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández, quien fue su jefe de Gabinete, lo que despejó una de las principales incógnitas de la política argentina antes de las elecciones presidenciales de octubre próximo.

La decisión sorprendió a la comunidad política argetina, que esperaba que se presentara como candidata a la Presidencia luego de consolidarse como favorita en las encuestas.

Fuente: EL FINANCIERO