PRI, PAN y MORENA coinciden en establecer criterios para publicidad oficial sin disminuciones drásticas

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diputados del PRI, PAN y Morena coincidieron en que buscarán establecer criterios claros para la asignación de la publicidad oficial pero sin disminuciones drásticas del presupuesto total.

La diputada de Morena, Jazmín García, quien promueve la iniciativa de Ley de Austeridad, dio a conocer que su propuesta será discutida con la participación de los interesados realizando foros de consulta en el tema de la publicidad oficial y otros que analiza la enmienda.

“Estamos tabulando el presupuesto y obviamente habrá foros, consenso en el punto específico de los medios de comunicación y de las otras áreas hay reuniones de trabajo”, dijo.

De acuerdo con las proyecciones, continuó, el presupuesto en publicidad oficial que podrá disponer el poder ejecutivo en el siguiente año será de 50 millones de pesos, que representa una cantidad similar a la ejercida en años anteriores “aunque eso lo veremos con la comparecencia del gobernador (Ignacio Peralta) porque hay muchísimas irregularidades y no se determina con claridad dónde quedaron los dineros”.

García Ramírez señaló que deberá haber criterios claros para la asignación presupuestal en donde los medios de comunicación debidamente registrados podrán tener acceso equitativo al presupuesto.

“Debe haber una independencia de los medios de comunicación para que ejerzan la profesión (…) sí podría haber una disminución pero no en el presupuesto que está asignado de manera pública y transparente sino a aquellas partidas que no están justificadas o no aparecen”, enfatizó.

El priísta Rogelio Rueda aclaró que la iniciativa presentada no la han analizado a profundidad “sobre el punto específico de la publicidad oficial, a mí me parece que sí es un asunto necesario, se tiene que revisar cómo se hace la distribución de esos recursos porque habrá cuestiones donde la ley obliga”, sostuvo.

Por su parte, el panista Francisco Rodríguez García coincidió con las posturas del PRI y de Morena en el sentido de establecer criterios para la distribución de esa partida presupuestaria. “Debe buscarse la transparencia, la licitación de un ente público por qué contratas a un medio de comunicación, no se puede eliminar a un grado inoperante porque perderíamos de vista la comunicación social y nos pasaríamos a un extremo (…) el tema de desastres naturales, protección civil, tenemos que tener relación con medios de comunicación pero que no haya favoritismos”, aseveró.