Previenen dengue y chikungunya con participación social

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social reconoció que la participación de la población en la prevención del dengue y otras enfermedades causadas por vectores como el chikungunya, cuyo vector es el mismo que origina el primer padecimiento, ha sido importante en el estado al sacar sus cacharros y lavar, tapar, voltear y tirar los recipientes que tienen en los patios y otros sitios de sus viviendas y que pueden convertirse en criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades.

Agregó que la participación social en la prevención del dengue es fundamental porque la reproducción del mosco transmisor de dichos padecimientos se presenta casi en un 100 por ciento en los domicilios, habitados o no, de ahí que se promueven acciones de patio limpio y para el cuidado del agua almacenada, con las que se buscan concientizar y activar a la población para la aplicación de medidas antivectoriales.

En este sentido, la dependencia recalcó que el Aedes aegypti, vector del dengue y chikyngunya, se genera en los recipientes o depósitos que la población tiene a la intemperie en patios, azoteas, jardines, terrazas o balcones de sus viviendas, los cuales pueden almacenar agua y reproducirlo en aguas limpias y con poco movimiento.

Por ello, resaltó la importancia de la participación de la población en la realización de las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira, a fin de evitar que se generen criaderos del mosco en recipientes que se dejan en esos espacios de las viviendas, considerando conveniente que se hagan una vez por semana o cada 15 días, ya que en este período es en donde el mosco tiene su ciclo de vida.

Mencionó que también se promueve la intervención de los miembros de los Comités Municipales de Salud para planear, organizar y ejecutar acciones enfocadas a la prevención de enfermedades entre la población.

De la misma manera, se impulsa la participación de los menores de edad escolar para crear una cultura de responsabilidad contra estas enfermedades.

BP