Prevenir el maltrato del adulto mayor es una prioridad para el Gobierno

0

*Participa IAAP en mesa redonda sobre los derechos de los adultos mayores.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Al participar en la una mesa de debate sobre los derechos de los adultos mayores, especialistas del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP), coincidieron en que los adultos mayores tienen el derecho a envejecer con seguridad y dignidad.

 En el evento organizado por la Casa de la Cultura Jurídica de Colima, participaron por parte del IAAP, la secretaria técnica, Dora María Yáñez Contreras; la coordinadora del área de psicología, Dinora Gabriela Pérez Ávalos y Alicia Elizabeth Montes Ochoa, quien se desempeña como coordinadora jurídica.

 Entre las aportaciones vertidas por las especialistas, destacaron que la mayoría de las personas adultas mayores que viven con maltrato o en una situación de vulnerabilidad, no lo denuncian, bajo el argumento del temor a las represalias, porque no saben a qué autoridad dirigirse, porque no aceptan ese hecho, o incluso, porque su condición física o cognitiva les impide denunciar.

 Entre los diferentes tipos de maltratos a los que son expuestos los adultos mayores, está el físico, psicológico, el abandono, el abuso sexual y la explotación financiera.

 Por lo anterior, Dora María Yáñez Contreras, indicó que las políticas públicas del Gobierno del Estado, enfocadas a los adultos mayores, tienen el objetivo de extender la calidad y esperanza de vida en una edad avanzada.

 Para ello, indicó, es indispensable promover la actividad y el ejercicio físico para mantener funciones vitales y desarrollar habilidades, fortalecer las capacidades cognitivas; ser flexible, adaptarse a las diferentes circunstancias de la vida y promover los vínculos sociales.

 En su momento, Alicia Elizabeth Montes Ochoa, destacó que en el Instituto de Atención a los Adultos en Plenitud, se realizan cursos, talleres, y pláticas, a cargo de las coordinaciones de psicología, jurídica y trabajo social, además se capacita a  personal técnico, especializado, y a personas interesadas en el tema, en la prevención del maltrato hacia los adultos mayores, además de ofrecer asesoría jurídica gratuita a todos los que lo requieran.

 Por su parte, el titular del Instituto, Oscar Gaitán Martínez, ponderó el trabajo del gobernador José Ignacio Peralta, por lograr un Colima incluyente donde se fomente la denuncia, los valores intergeneracionales y de apoyo familiar en la vejez, donde sus instituciones protejan y promocionen los derechos de las personas adultas mayores y además, se les haga participe en todas las áreas de la vida a fin de que sean protagonistas de su propio cambio.