Prevención de infecciones respiratorias

0

* Recomienda abrigar a los niños y evitar cambios bruscos de temperatura, así como aplicar vacunas y proporcionar líquidos y frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para prevenir las infecciones respiratorias agudas, padecimiento que afecta principalmente a los niños de uno a cuatro años de edad, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado invitó a la población colimense extremar las medidas preventivas para disminuir estas alteraciones en la salud.

Recordó que las medidas de prevención son:  mantener abrigado al niño, sin que se acalore, y evitar fumar cerca de los niños, los cambios bruscos de temperatura y el contacto con personas enfermas, así como proporcionar abundantes líquidos, frutas, verduras amarillas o anaranjadas que contienen vitamina “A” y “C”.

Asimismo, vacunar contra tosferina, difteria, tétanos, influenza tipo B y hepatitis “B” (pentavalente) y  neumococcica  heptavalente, de acuerdo con el esquema nacional de vacunación, así como la vacuna antiinfluenza  estacional  durante la próxima temporada invernal.

La dependencia estatal señaló que las infecciones respiratorias agudas son los padecimientos que más afectan a los colimenses, principalmente a los niños de uno a cuatro años de edad y de manera importante a las personas en edad productiva de 25 a 44 años de edad.

Mencionó que de acuerdo a información validada por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en las unidades de salud de la entidad se atendieron 217 mil 387 infecciones respiratorias agudas, IRAS, en 2012, como resfrío común, faringitis, amigdalitis aguda, laringitis aguda, bronquitis aguda, influenza o gripe, rinofaringitis, faringoamigdalitis congestiva, otitis media y neumonía.

Las IRAS afectan más a los niños de uno a cuatro años al registrarse el año pasado un total de 51 mil 645 casos, seguidos por las personas en edad productiva (de 25 a 44 años) con 37 mil 652 y los niños de cinco a nueve años con 28 mil 851.