Prevención, clave para que el Municipio esté a la vanguardia en materia de salud: FRL

0

*El Ayuntamiento de Colima alienta esfuerzos para lograr el objetivo mediante 6 programas específicos, dijo

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la firme convicción de que la salud es un aspecto primordial para todo ser humano, el Ayuntamiento de Colima ha plasmado en sus políticas públicas, la creación de entornos favorables y sobre todo de prevención, manifestó el alcalde Federico Rangel Lozano.

Subrayó que desde el inicio de la administración, se dirigieron esfuerzos para coadyuvar a lograr esos objetivos mediante seis programas específicos como son: Escuela Libre de Caries, Brigadas Médico Asistenciales, Impacto Rosa, Ocupándome de mi sexualidad, Nutrición y de Detección de Cáncer Cervicoúterino.

Por tal motivo, el pasado mes de noviembre fuimos distinguidos como el primer municipio del  Estado en recibir de la Secretaría de Salud, la certificación como “Municipio Promotor de la Salud”, con lo cual se acredita que las políticas públicas de la comuna están enfocadas a propiciar ambientes adecuados de salud, dijo.

Federico Rangel Lozano, subrayó que uno de los programas donde ha habido resultados favorables con el apoyo del Gobierno de la República es el que denominado Escuela Libre de Caries, mismo que tiene como objetivo brindar tratamiento y curación a dentaduras con caries y capacitar a los estudiantes de nivel básico, en su prevención.

Es de destacar que en esta Administración se destinaron recursos para darle continuidad a este programa y se abrió una nueva línea de acción llevándolo a través del DIF Municipal a escuelas de la zona rural de nuestro Municipio, subrayó Federico Rangel Lozano.

Por otra parte, las Brigadas Médico Asistenciales, coordinadas por la Dirección de Desarrollo Social y el DIF Municipal, de igual forma son un gran apoyo para las diferentes colonias, barrios y comunidades, ya que representan un ahorro significativo en los servicios que se proporcionan para los beneficiarios, tales como: medicina general,  atención dental,  ginecología, homeopatía, consulta psicológica,  nutrición, así como otros Relacionados con la salud como la Condoneta, toma de citología, entrega de abate, mamografías e inscripción al seguro popular.

Mención aparte merece el programa Ocupándome de mi Sexualidad que también con el apoyo de Hábitat proporciona a los adolescentes de secundaria información clara y oportuna sobre sexualidad, embarazos tempranos o no deseados y enfermedades de transmisión sexual, añadió el alcalde de la capital.