Prevén aumento en los precios del Limón, a causa de la inseguridad

0

*En algunos centros de abasto el precio de medio mayoreo se registró en 29.16 pesos por kilo y en tiendas de autoservicio se ubicó en 40.31 y hasta 60.00 pesos por kilo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El cobro de piso que hace el crimen organizado a los productores de limón o aguacate en el vecino estado de Michoacán provocará el encarecimiento de ese cítrico a nivel nacional y tendrá un impacto significativo en la inflación general del país.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, y comerciantes de limón, confirman el incremento en el precio de jitomate y limón de una manera notoria y preocupante.

El aumento del precio del limón estará presentando una tendencia durante las próximas semanas debido a este incremento y al impacto que tiene la pausa en su comercialización en el estado de Michoacán.

Michoacán es uno de los principales productores y proveedores a otros estados del país, derivado de la presión que ejerce el crimen organizado en los productos para intermediar su precio.

El cobro de piso de la que son víctimas productores de limón de Michoacán impacta en el precio y los afectados son los consumidores donde han encontrado un incremento en su costo hasta del 50%.

El precio del kilo del limón se elevó en algunas zonas del país hasta en 60 pesos, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En tanto, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que en las últimas dos semanas hubo un aumento de hasta un 6.3% en el precio del limón con semilla, en el costo al productor, por mayoreo y al consumidor, lo cual podría estar relacionado a las denuncias que han realizado los productores de Michoacán sobre extorsiones por parte del crimen organizado.

De acuerdo con el reporte del GCMA los costos del limón con semilla pagado al productor es de 17 pesos por kilo, lo que representa un aumento del 6.3 por ciento.

Mientras que en la Central de Abasto de la Ciudad de México y otros centros de abasto el precio de medio mayoreo se registró en 29.16 pesos por kilo y en tiendas de autoservicio se ubicó en 40.31 y hasta 60.00 pesos por kilo, lo que es un aumento de 0.7 por ciento.