Prevé Morena desbandada de simpatizantes y militantes

0

*Candidatos a alcaldías y diputaciones locales entre este lunes y martes; “faltan detalles, pero la mayoría ya están resueltas”, dice Hirepan Maya.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes o a más tardar mañana, Morena definirá a sus candidatos a cargos de elección popular que habrán de ser registrados para los comicios estatales del próximo 6 de junio, y cuyas candidaturas en “su mayoría ya han sido resueltas”, afirmó el delegado del CEN de ese instituto político en Colima, Hirepan Maya Martínez.

El también diputado federal no descartó que una vez que se difundan los nombres de quienes habrán de abanderar a Morena en las diputaciones distritales locales y en las alcaldías locales “se darán desbandada de simpatizantes y militantes, pero “serán los menos”.

Hirepan Maya indicó que desde que se abrieron las convocatorias para la selección de candidatos “todos los aspirantes sabían las reglas; nunca hubo nada oculto en las mismas e indicó que los criterios para la elección de estos candidatos “fueron, entre otros, el consenso, la encuesta y el registro único”.

Dijo que las convocatorias fueron claras, los aspirantes las conocían y decidieron participar, por lo que deberán asumir los resultados, por lo que para este proceso no hay posibilidad de presentación de inconformidades.

El representante del CEN de Morena en Colima dijo que es obvio que habrá algunas inconformidades y habrá quien decida “retirarse de Morena. Son libres de hacerlo, pero se reconoce que entonces venían por una candidatura y no por una verdadera transformación de Colima.

“El que se vayan o se queden es decisión de ellos, Morena es un partido del pueblo, un partido de puertas abiertas, en el que cabemos todos, y el que no, no está con la transformación”, reiteró.

Maya Martínez señaló que este instituto político está consciente de que quienes se vayan por no obtener una candidatura, “no son compañeros que vengan caminando y construyendo con el proyecto de Morena”.

Anunció que actualmente están en el proceso de notificar a quienes obtuvieron la candidatura. “Los nombres de quienes encabezarán las candidaturas se estarán dando a conocer en los próximos días a fin de que al inicio del periodo de registro a partir del 1 de abril”.

Insistió en que ciudadanos, militantes o simpatizantes que no se vieron beneficiados con una candidatura, es porque no fueron beneficiados por las encuestas.

“Estos no tendrán derecho de inconformarse o de presentar algún recurso de revisión, puesto que la convocatoria es muy clara en ese sentido.

“La convocatoria es clara, los resultados son claros, nosotros lo que hacemos es un llamado a la unidad entre compañeras y compañeros a entender que es un proyecto que construimos todos y quienes no hayan obtenido una candidatura siguen siendo parte del movimiento y serán parte fundamental de la construcción de los triunfos en los municipios”.

Sobre Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar algunos registros y candidaturas de Morena, Hirepan Maya precisó que es un embate de lo que queda de la “mafia del poder” en el país, pero todo se resolverá en Tribunales.

“En Morena no hacemos precampañas, por lo que no hay elementos para la decisión asumida por el INE, sin embargo, este instituto electoral ha insistido en sancionar a algunos compañeros de manera excesiva, por lo que todo deberá resolverse en tribunales y seguiremos adelante. En el caso de Colima hay dos compañeras que están en ese proceso”, mencionó finalmente.