Pretende Trillo la prohibición de “cohetitos”

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, propuso una iniciativa de reforma para prohibir la utilización de fuegos artificiales comúnmente llamados “cohetitos”.

En rueda de prensa, el legislador ecologista dio a conocer que la propuesta es para cambiar la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima en donde sólo se permitirá el uso de estos artefactos en celebraciones cívicas, fiestas populares y eventos públicos ante audiencia y en exteriores.

Manifestó que el uso de fuegos artificiales entraña “un alto riesgo para la sociedad, en especial tratándose de niños quienes son los que más compran y manipulan, provocándose accidentes y lesiones que van desde quemadores de primero hasta tercer grado, en algunos casos amputaciones de dedos o de la mano, pérdida de algún sentido importante como la vista o la audición”, dijo.

Explicó que aunado a estos peligros, el uso de los artefactos también daña al medio ambiente, debido a que su utilización no se limita a celebraciones reguladas sino que se extienden de manera indiscriminada al uso y consumo doméstico por parte de cualquier particular, especialmente menores de edad.

Sostuvo que aunque es la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) la dependencia encargada de expedir los permisos, los Ayuntamientos sí tienen injerencia y como Estado también tiene facultades para prohibir los fuegos artificiales.