Pretenden Morena y aliados el control total de la sexagésima legislatura local

0

*Presentan los actuales legisladores Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Diputados de Morena-PVEM-Nueva Alianza, la nueva mayoría en la actual Legislatura Local, “preparan el camino” para que los integrantes de esos partidos políticos de la Sexagésima Legislatura, que entrará en funciones el próximo 1 de octubre,  se hagan del control absoluto del Congreso del Estado, administrativa y políticamente sin sobresaltos, para lo cual presentaron ante la Oficialía Mayor de esa representación popular una iniciativa para “reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima”.

Esta iniciativa presentada forma parte del cúmulo de reformas a diversos ordenamientos legales entregados a esos grupos parlamentarios por el equipo jurídico y de asesores de la Gobernadora Electa del Estado, Indira Vizcaíno Silva.

Como se recordará, en días pasados también esa “nueva mayoría en el Congreso”  presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima, en la que se pretende la desaparición y fusión de diversas secretarías de Estado para operar a partir del 1 de noviembre, cuando asume su responsabilidad gubernamental Indira Vizcaíno.

En estas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima se propone, entre otras cosas, la desaparición de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdo Parlamentarios, para crear “la Junta de Gobierno y Coordinación Política” y la reducción de Comisiones Legislativas.

Se propone en estas Reformas de Ley que los diputados únicos de partido y los diputados independientes que integren grupo parlamentario, ya no se incorporarán como miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pero “se protegen sus derechos de participación y representación al seno del Poder Legislativo y se establece la posibilidad de que se incorporen a los grupos parlamentarios constituidos”.

También se modifica la fecha del proceso de instalación de la Legislatura, específicamente para la realización de la Junta Previa, del 25 de septiembre del año de la elección, al 29 del mismo mes.

 En la iniciativa mencionada se contempla que el presidente y vicepresidente de la mesa directiva, que se elige mes con mes, “sean electos por todo un período ordinario de sesiones (cinco meses), pudiendo ser reelectos para el período inmediato posterior”.

La Nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo contempla, además, reducir el número de comisiones legislativas permanentes, pasando de las 26 comisiones que actualmente existe n a 17.

Se establece que las comisiones de Responsabilidades; de Desarrollo Económico; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Salud y Deporte; de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; de Hacienda; de Presupuesto, Fiscalización y Cuenta Pública; de Vigilancia del Órgano Superior  de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado; de Anticorrupción y Transparencia Gubernamental; y de Planeación y Participación Ciudadana, se integrarán por cinco diputados y no por tres, como en la actualidad ocurre.

Por lo que se refiere a las Comisiones consideradas “de mayor importancia”, como lo son: de  Hacienda, de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, y de Anticorrupción y Transparencia Gubernamental, se conserva su presidencia para diputados pertenecientes a grupos parlamentarios de partidos políticos distintos al de la persona titular del Poder Ejecutivo, con la intención de que se genere un contrapeso al interior del Congreso.

En lo administrativo se propone la desaparición de la Oficialía Mayor y crear la Secretaría General.

Esta iniciativa se pretende sea aprobada en el curso de la siguiente semana.