Pretenden extraer oro, plata y cobre en Zacualpan; denuncian irregularidades

0

* Contaminaría manantial de agua para las ciudades de Colima y Villa de Alvarez, advierten ambientalistas

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El empresario Rigoberto Rodríguez, bajo la concesión 201872, pretende extraer oro, plata y cobre en la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala, en donde la comunidad nahua rechazó la instalación de la minera por los daños que causaría.

A través de un comunicado de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), dio a conocer que el empresario “ha corrompido a la delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz, al gobernador Mario Anguiano y al presidente municipal, Braulio Arreguín”.

La comunidad indígena nahua de Zacualpa, municipio de Comala, en su declaración del 18 de noviembre de 2013, acordó no permitir la instalación de ninguna empresa o actividad minera en su territorio; promover al territorio libre de minería; capacitarse para defender su territorio; y rechazar cualquier intento de oferta o dádiva del empresario o del gobierno con el fin de lograr la licencia social.

“Rema se sumó a los acuerdos de la comunidad indígena de Zacualpa y responsabiliza al gobierno del estado y al empresario local de cualquier medida coercitiva, de presión y chantaje, intentos de corrupción y división comunitaria, de cualquier tipo de amenaza o amedrentamiento a la comunidad nahua”.

El documento señala que estos signos ya se están observando con la entrega de proyectos y otros fondos  a las comunidades del municipio para lograr dividirlos.

Precisó que el territorio de Colima se encuentra ya amenazado por más de 360 concesiones mineras que abarcan prácticamente todo el territorio del estado a excepción de los Volcanes, que traerán consecuencias socio ambientales irreversibles y de gran impacto.

“La lucha por la defensa de los derechos humanos, por la tierra y los territorios, ya ha cobrado población amenazada, asesinatos y desparecidos como el caso del indígena nahua Celedonio Monroy Prudencio por su lucha contra la minera Peña Colorada, empresa italo-argentina-hindú”.

Exigieron  el total e irrestricto respeto a la decisión de la comunidad indígena de Zacualpan e hicieron un llamado a la opinión pública, a la solidaridad nacional e internacional, a estar atentos a esta situación que vive el pueblo indígena nahua.