Pretende PVEM prohibir circos con animales

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Mariano Trillo Quiroz, presentó al pleno una iniciativa con proyecto de decreto para prohibir “sin excepción” la instalación de circos cuyo espectáculo se contemple la participación de animales en la entidad.

En rueda de prensa previa, el legislador ecologista sostuvo que en congruencia con la aplicación de la Ley para la Protección a los Animales del Estado de Colima, recién aprobada, los miembros del congreso estatal deben de velar para que los animales no sean maltratados.

Explicó que en esos circos a los animales se les priva de aire, luz, alimento, bebida, espacio suficiente o de abrigo contra la intemperie, además utilizan látigos y objetos punzocortantes para obligarlos a hacer las maniobras “Los trucos que llevan a cabo los animales en los circos son penosos, peligrosos y dañinos para su salud. Además, para que los realicen se utilizan diversos objetos como látigos, varillas de fierro o metal, ganchos, entre otros artefactos con los que son molestados y heridos para obligarlos a actuar”.

Mencionó que las acciones de permanente crueldad que se cometen en contra de los animales en los circos están ampliamente documentadas y nos muestran, con todo su dramatismo, como los animales silvestres, marinos y domésticos, son obligados a realizar rutinas que van en contra de su naturaleza.

Pese a lo anterior, en distintas ciudades del país las autoridades locales otorgan permisos a circos como el Atayde Hermanos, Hermanos Fuentes Gasca, Hermanos Vázquez, Ringling Brothers, Solary, entre otros “Los cuales han sido denunciados desde el año 2001 ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por hechos constitutivos de posesión ilegal de ejemplares  silvestres y actos de crueldad, maltrato doloso y culposo, sufrimiento, trato indigno e irrespetuoso”, puntualizó.

En el país sólo dos municipios, uno en Jalisco y otro en Michoacán, son los únicos que prohíben la instalación de este tipo de circos.