Pretende PAN beneficiar a pesqueros con diversas modificaciones a la ley

0

 

* Impulsan la descentralización del Inapesca

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La bancada del PAN en el congreso del estado presentarán una iniciativa de ley para beneficiar a cientos de pescadores ribereños del estado con la descentralización del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

En rueda de prensa, la diputada albiazul Gretel Culin Jaime, explicó que se pretende armonizar la ley federal en la materia con la ley de pesca y acuacultura sustentables para el estado de Colima, además de introducir una certificación Tipo Inspección Federal (TIF) para hacer constar que un establecimiento dedicado al procesamiento primario de recursos, partes y derivados de origen pesquero y acuícola para consumo humano, cumple con las buenas prácticas.

La legisladora añadió que además se promoverá la capacitación de los productores pesqueros para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas.

Aseveró que, de aprobarse, el INAPESCA quedaría como órgano descentralizado de la Sagarpa con personalidad jurídica y patrimonios propios, esto también implicará el financiamiento a través de instituciones financieras y fondos de desarrollo orientados a la producción de alimentos de origen marino.

A pregunta expresa, Gretel Culin afirmó que estas modificaciones legales podrían beneficiar a al menos 200 pescadores ribereños de Manzanillo, aunque también aplicará para Armería y Tecomán.