Pretende Gobierno Estatal que 80% de bebés en edad de lactar tengan acceso al beneficio

0

*Realizarán “Lactatón” este viernes 3 de agosto a las 16:00 horas en la Casa de la Cultura

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El Gobierno del Estado se une a la Organización Mundial de la Salud para promover la lactancia materna como fundamento de vida y busca que el 80% de los bebés en edad de lactar tengan acceso a este beneficio.

Este alimento es el más importante para garantizar el desarrollo infantil, así como el desarrollo y mantenimiento de las funciones mamarias de la madre.

Con acciones que se desarrollarán del 1 al 7 de agosto, la Secretaría de Salud y Bienestar Social, en coordinación con instituciones asistenciales y organizaciones civiles, fomentará esta práctica con un evento masivo para su promoción y protección en el patio central de la Casa de la Cultura de Colima.

El acto se realizará el viernes 3 de agosto a partir de las 16:00 horas y se contará con una mesa redonda dirigida por expertos que demostrarán los beneficios para la salud y calidad de vida que tiene la lactancia materna en el desarrollo integral de los recién nacidos.

Enseguida, se llevará a cabo un “Lactatón”, que reunirá a mujeres que practiquen públicamente la lactancia materna, como una manera de mostrar con libertad el derecho de este acto de vida saludable.

Allí, el colectivo Manos Libres, Corazón Contento presentará tres coreografías de baile, en el que las mamás estarán cargando a los bebés; para culminar con una Feria de la Lactancia, que será un espacio en el que se difundirá información relevante, posiciones de amamantamiento, alimentación durante el embarazo, mitos y realidades de la lactación, entre otros.

De manera simultánea y durante toda la semana, habrá circuitos didácticos sobre el tema en espacios públicos a través de las unidades móviles de promoción de la salud.

En Colima, se pretende alcanzar la meta de que al menos el 80% de las niñas y niños en edad de lactar tengan los beneficios de la lactancia materna, toda vez que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 estima que esta acción pasó del 14 al 30.8% en el 2015 de mujeres que amamantan exclusivamente hasta el sexto mes de vida.

Cabe mencionar que las acciones están enmarcadas dentro de la Estrategia Colima para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes y en la estrategia estatal de lactancia materna.