Presupuesto base cero 2016 debe garantizar alimentación y nutrición de población vulnerable

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los productores de leche del país, hicieron un llamado a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, para que “el presupuesto base cero abarque al mayor número de productores y se convierta en impulsor del desarrollo de los diferentes programas encaminados a garantizar la alimentación y nutrición de la población vulnerable”, afirmó el dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

Frente a programas tan importantes como la Cruzada Nacional contra el Hambre, el ejercicio presupuestal “no debe convertirse en una camisa de fuerza” que limite el esfuerzo de hombres y mujeres empeñados en salir de la pobreza y que los mantiene atados a un rezago ancestral, señaló el dirigente de los lecheros.

Se manifestó en entrevista a favor de que las instancias gubernamentales emprendan acciones para el control y regulación de las importaciones de leche en polvo y de una serie de sustitutos de este alimento, porque se han convertido, además de una competencia desleal para los ganaderos lecheros, en seria limitante para incrementar producción y productividad de más de 150 mil productores dedicados a esta actividad.

Expresó que, en respuesta al exhorto del Presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su gestión, de participar en la Cruzada Nacional contra el Hambre, los productores de leche de inmediato respondieron al aumentar la productividad por unidad animal y el mejor aprovechamiento de la infraestructura.

De igual forma es trascendental que en México se privilegie el derecho constitucional a la alimentación nutritiva, sana, suficiente y de calidad sobre todo en los productos básicos y estratégicos, como la leche, promoviendo su acceso a los grupos menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional.

En estas tareas, apuntó, la empresa LICONSA juega un papel fundamental en el abasto continuo de leche para más de 6 millones de personas. “Estimamos que la intervención de los diputados debe crear las condiciones para un presupuesto que garantice la compra de leche a los productores por 750 millones de litros para el ciclo de 2016, mientras que se deberá prever un aumento hasta llegar a mil millones de litros en la última fase de esta administración.

Esperamos que el cambio de estrategia en los apoyos productivos, y una política nacionalista de precios para la leche, se podrá disminuir sustancialmente la importación de este producto y se dé prioridad, por parte de la paraestatal LICONSA, a los productores mexicanos. “Esto representaría adquirir 300 millones de litros de leche más, respecto de los actuales 700 millones”, puntualizó.

En otro orden, se refirió a que el gobierno de Estados Unidos apoya a sus productores de leche con instrumentos de orden legal y económico, frente a la volatilidad de los precios internacionales e incluso favorece el incremento de la producción; cuentan con una normatividad que ordena la preferencia de la producción nacional sobre la importación, hecho que en México no existe.

En nuestro país, los pequeños y medianos productores representan el 97 por ciento del volumen de oferta nacional de leche, de manera que un apoyo, por pequeño que sea, siempre será bienvenido por virtud de que se refleja de inmediato en los índices de productividad, finalizó el dirigente González Muñoz.