Prestan Salud e ISSSTE campos clínicos al Instituto José Martí

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En virtud de cumplir con los requisitos legales que pide la Secretaría de Educación Pública, como el Registro de Validez Oficial de Estudios (Revoe), la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y la delegación del ISSSTE en Colima firmaron un convenio de colaboración con el Instituto José Martí para la prestación de campos clínicos a los estudiantes de la carrera de Técnico en Terapia Física y Rehabilitación, que se imparte en esta institución educativa, y el otorgamiento del servicio social por parte de estos alumnos en las instituciones de salud.

De esta manera, se fijan las bases y mecanismos académico-operativos para el desarrollo de los campos clínicos y se aceptan a los citados estudiantes en las unidades de la Secretaría de Salud y del ISSSTE en calidad de alumnos de dichos campos, conforme a las posibilidades y perfil requerido de los mismos.

Para ello, las partes adoptarán las recomendaciones que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, federal y estatal, emitan en relación al desarrollo, mecanismos de programación y adscripción de los campos clínicos.

Con este convenio, las instituciones firmantes demuestran el interés que tienen en fortalecer la educación teórico-práctica de los estudiantes de la carrera de Técnico en Terapia Física y Rehabilitación para que estos alumnos coadyuven al desarrollo social, por lo que hacen suyas las normas operativas que la mencionada Comisión emita en materia de campos clínicos.

El documento fue firmado en oficinas centrales de la Secretaría de Salud por el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda; el delegado del ISSSTE, Guillermo Villa Godínez y el representante legal del Instituto José Martí, Joel Padila Peña. Luego se hará lo propio con el IMSS y el DIF Estatal a través  del Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

Al concluir la firma, el responsable legal del Instituto manifestó que con este convenio se da la posibilidad a los estudiantes de la carrera de Profesional Asociado en Fisioterapia de contar con los campos clínicos adecuados para su desarrollo y la oportunidad de que cumplan cabalmente con el plan de estudios autorizado por la Secretaría de Salud y validado por la Secretaría de Educación.

Por su parte, el diputado Marcos Barajas Yezcas, quien firmó como testigo de este acuerdo, consideró que éste da la factibilidad al desarrollo académico que requiere la citada carrera profesional y permite cumplimentar el currículum académico e impulsar la calidad de la formación de los estudiantes.