Presidentes municipales de Colima y VdeA se reúnen con exalcaldes capitalinos para compartir experiencias de gobierno

0

*Hay preocupación por reducción de dinero del gobierno federal, exponen.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, Leoncio Morán Sánchez y Felipe Cruz Calvario, se reunieron con los ex presidentes municipales capitalinos, Federico Rangel Lozano y Enrique Michel, para intercambiar experiencias de gobierno y tratar de resolver la situación de reducción de recursos por parte del Gobierno Federal.

Esta reunión se realizó en el Ayuntamiento de Colima a invitación de Morán Sánchez, quien descartó que fuera para impulsar alguna candidatura, “solo fue un encuentro de experiencias”.

“Los talentos hoy más que nunca las condiciones del país obligan a que se capitalicen y no se desperdicien, en ese sentido creo que es el momento de que cada quien aporte lo mejor para Colima, el estado, en este caso el tema es municipal y las condiciones del Ayuntamiento”.

Remarcó que uno de los temas particulares es la reducción de participaciones federales, y es que agregó, afectan de manera importante.

“Sobre todo en la claridad de las aplicaciones de recursos, recordar que tenemos 30 millones de pesos en el municipio de Colima por aplicar en el tema de asfaltado, pero que no podemos ejercerlos porque la reglas de operación no han sido claras y no nos permiten ejercerlo de manera transparente”.

Morán Sánchez dijo que hará una invitación al gobierno federal y sus representantes, a que de manera urgente dejen claras estas medidas para poder utilizar este recurso en el municipio y, además, en esas condiciones complicadas económicas que se viven no sólo en el Ayuntamiento sino en la ciudad en general, también la inversión pública se debe activar y dispersar el recurso en la comunidad, que también es importante en estos momentos.

UN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS: RANGEL LOZANO

Por su parte, el ex alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, mencionó que fue invitado por Morán Sánchez para exclusivamente intercambiar experiencia, construir y otorgar aportaciones en la experiencia que tuvo cuando fue presidente municipal de Colima.

“Estuvimos abonándole y aquí estamos para aportarle todo lo que signifique y haya mejores resultados para Colima”.

Agregó que, en vísperas de las elecciones para cargos públicos, no es momento para ello, “el proyecto actual es aportarle y participar en darle mejores resultados a Colima”.

REUNIÓN QUE DARÁ RESULTADOS ÓPTIMOS: FELIPE CRUZ CALVARIO

Por su parte, el alcalde villalvarense Felipe Cruz Calvario, dijo que en esta reunión se tendrán resultados óptimos en beneficio de la única ciudad conurbada del estado, como lo es Colima y Villa de Álvarez.

“Traemos afectaciones grandes en los temas económicos de cómo sacar adelante todo esto, es algo que debemos de alguna manera consultar, ver desde qué forma no se lleve a la baja el municipio, sino al contrario, que se resuelvan algunos temas que por ahí se pueden perder por la baja recaudación, los ingresos que traemos muy a la baja y que seguramente tenemos que darle todo el ingenio para salir adelante; sobre todo con los servicios públicos”.

DEFINIR ESTRATEGIAS BENÉFICAS: ENRIQUE MICHEL RUIZ

En su intervención el ex alcalde de Colima, Enrique Michel Ruiz, consideró que compartir experiencias de gobierno en diferentes circunstancias y condiciones puede enriquecer cualquier tipo de estrategia para poder sacar adelante la situación que se vive en los ayuntamientos en estos momentos, no sólo en el de Colima.

“Creo que se pueden definir estrategias muy benéficas con base en la experiencia adquirida durante muchos años de gobierno por diferentes personajes, y creo que puede ser de mucho beneficio”.