Presidente de México ha actuado de manera pasiva ante los cárteles: Exembajador de EU

0

*Landau resaltó que el presidente de México es “muy insistente para evitar conflictos” con los cárteles en el país.

CN COLIMANOTICIAS

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha actuado de manera pasiva ante los cárteles del narcotráfico porque considera que le impiden enfocarse en su agenda, afirmó Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México.

En una mesa redonda organizada por el Consejo de Embajadores Estadounidenses (CAA, en inglés) el pasado 21 de abril, Landau aseguró que López Obrador piensa que el combate a los cárteles es una distracción similar a la que la Guerra de Vietnam representó para el expresidente estadounidense Lyndon Johnson en la década de 1960.

“Él ve a los cárteles como su Vietnam, que fue el caso para algunos de sus predecesores”, dijo el exembajador Landau. 

“Los considera una distracción que le impide centrarse en su agenda, así que ha adoptado una actitud de laissez faire (de dejar que las cosas corran su curso sin intervenir) ante ellos, lo cual obviamente es problemático para Estados Unidos y México”, añadió. 

Christopher Landau resaltó que el presidente de México es “muy insistente para evitar conflictos” con los cárteles en el país, y puso como ejemplos el operativo para capturar a Ovidio Guzmán en 2019 y el atentado en contra del jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el año pasado.  

“El gobierno de México lo dejó ir (a Ovidio Guzmán) porque no quería tener un amplio derramamiento de sangre en Culiacán. Fue un momento terrible, el Ejército mexicano fue superado en armas”, sostuvo el antiguo embajador de Estados Unidos en México.     

“Nunca había habido un ataque descarado como ese (el atentado contra García Harfuch) en el corazón de la Ciudad de México y, para mi sorpresa, el gobierno federal básicamente no hizo nada”, reprobó Landau. “No dijo que ya era suficiente, que no seguiría tolerando eso”, agregó.

El exembajador de Estados Unidos en México también mencionó la decisión de liberar al exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, luego de que fuera capturado en Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico y posteriormente deportado a México.

“En retrospectiva, debí haber luchado y acudido con el Fiscal General de Estados Unidos para frenarlo”, expresó. 

Con información de Latinus