Presidente de México asegura respetar a López-Gatell, pero afirma que no piensa usar cubrebocas

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de haber contraído Covid-19 y de las recomendaciones de los funcionarios de Salud, no usará cubrebocas al regresar a sus actividades públicas.

—¿Usted va a usar cubrebocas?—, se le cuestionó a su regreso a las conferencias “mañaneras”.

—No. Ahora ya además de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio.

—Pero en este mismo espacio el doctor Gatell (Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) ha reiterado que inclusive las personas vacunadas tendrían que usar el cubrebocas. ¿Aun así?

—No y respeto mucho al doctor Gatell y es un muy buen médico y ha ayudado mucho para conducir este proceso— replicó el mandatario.

Descartó además que las autoridades vayan a instrumentar una política para el uso obligatorio de cubrebocas en el país, con el argumento de eludir el autoritarismo.

“En México no hay autoritarismo, todo es voluntario y cada quien debe de asumir su responsabilidad”, comentó.

En noviembre pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sugirió a los medios de comunicación que ellos se encargaran de la promoción del uso del cubrebocas en sus primeras planas.

El funcionario federal encargado del control de la enfermedad ha desestimado el uso del cubrebocas como principal factor para contener los contagios de Covid-19 y ha dicho que es sólo un complemento auxiliar.

En su conferencia de este lunes, López Obrador también desestimó los cuestionamientos sobre un posible cambio en la política para contener la pandemia de Covid-19 en el país.

También reiteró que el fin de semana llegará un cargamento de 1 millón de vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca al país, provenientes de la India, mientras que el envío de vacunas de Pfizer se retomaría entre el 10 y el 18 de febrero.

“Es muy probable que antes de que termine la semana lleguen como 1 millón de dosis de AstraZeneca de la India”, sostuvo.

Con información de Forbes México