Presidente de la República ya no debe presentar sólo por escrito su informe de labores: Jorge Luis Preciado

0

*Es necesario cambiar el formato por medio del cual el Ejecutivo Federal presenta los resultados de su administración frente al Congreso de la Unión, dijo el diputado panista.

CN COLIMANOTICIAS

México.-  El Diputado Federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, presentó una iniciativa de Ley con proyecto de Decreto por el cual se reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, por medio del cual se establece que el Jefe del Ejecutivo Federal deberá presentar personalmente su Informe de Labores ante el Congreso de la Unión.

En tribuna, el legislador por el estado de Colima sostuvo que ante la nueva democracia y realidad que está viviendo el país se debe modificar la forma por medio de la cual el representante del Poder Ejecutivo Federal rinde su informe de actividades ante el Poder Legislativo.

Preciado Rodríguez detalló que el Presidente de la República deberá comparecer ante el Congreso General para rendir el informe del Estado que guardada la Administración Pública Federal, el 1 de diciembre de cada año, salvo en el año que corresponda el cambio de Poder para que asuma protesta el nuevo representante del Poder Ejecutivo Federal, que será el 15 de noviembre.

Por otra parte, de acuerdo a la reforma presentada se señala que el representante del Ejecutivo Federal deberá escuchar la postura de los diferentes Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, así como los cuestionamientos que pudieran hacerle los mismos ante el Pleno, esto significa que se acabará el día del Presidente y el día de los Diputados.

Con esta iniciativa, precisó, se fortalece la transparencia y rendición de cuentas y al mismo tiempo se vuelve una herramienta indispensable para que la población conozca el uso y manejo de los recursos públicos, ya que los actos de gobiernos resultan necesarios ser publicitados.

Ante este panorama, el legislador Federal añadió que el formato propuesto resulta efectivo a fin de que “no se trate de un simple acto protocolario o de protagonismo, sino que sea un formato que coadyuve a la transparencia del uso de recursos públicos y se informe al Pueblo de México el estado que guarda la Administración Pública Federal”.

Anuncios