Presidente Calderón Entrega Premio Nacional de Deportes 2009

    0

    En el Campo I, por la actuación y trayectoria destacada en alguna modalidad deportiva, recibieron el premio la campeona mundial de clavados, Paola Espinosa; el marchista medallista mundial de bronce en Berlín, Alemania, Éder Sánchez; el ex clavadista Joaquín Capilla, con brillante trayectoria en Juegos Olímpicos y Aarón Gordián, medallista mundial, paralímpico y parapanamericano.

    En la modalidad de entrenador, recibió el Premio el jalisciense Rafael Alarcón, de la especialidad de golf.  En el Campo II, de fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes, la distinción fue para Antonio Argüelles, fundador de la Federación Mexicana de Triatlón.

    Luego de felicitar y destacar los logros de cada uno de los premiados, Felipe Calderón invitó a todos ellos a seguir siendo un ejemplo para toda la juventud y para la población en general.  “A todos los felicito sinceramente porque son Premio Nacional de Deportes, ustedes son quienes lo merecen, son orgullo de los mexicanos y que bueno que lo sean, sus logros, éxito y lucha inculcan confianza a niños y jóvenes, y llenan de esperanza y alegría a todos los mexicanos, en especial en este año que ha sido difícil para todos.”

    “Ustedes lo han logrado y enseñan a los demás a obtener el éxito por medio del trabajo duro, esfuerzo y disciplina, y como dice Joaquín Capilla, el mérito radica no en no equivocarse, sino levantarse cada vez que uno se equivoca. Ustedes son una muestra de que el deporte es el mejor camino para una vida sana, la mejor herramienta para forjar carácter y templar el espíritu, el deporte y la actividad física son indispensables para el país”, señaló el mandatario.

    A nombre de todos los premiados, el ex clavadista Joaquín Capilla, fue el encargado de agradecer los reconocimientos.
    “Me siento tan emocionado, al grado que recorren por mi cuerpo diversas sensaciones, siento en la nariz el olor de cloro de la fosa de clavados, percibo nerviosismo en mis manos y piernas como cuando se definía el oro para México, mi mente vuela por las más de ocho décadas que tengo de vida”.

    “Estoy halagado y agradecido con aquellos que me entregan este premio, es el máximo reconocimiento y hoy lo recibo de manos del Presidente de la República.

    “La vida me ha enseñado muchas lecciones pero el deporte me ha enseñado de la vida, he aprendido que la valíaa de un ser humano estriba no en no fallar un clavado, sino levantarse al fallarlo”, agregó el máximo ganador de medallas para México en Juegos Olímpicos, con cuatro preseas.

    “Estamos cerca de las fiestas del Bicentenario y Centenario, y qué mejor que parte de estas conmemoraciones, esté el tema del deporte y la cultura física, espero que los ganadores seamos un ejército de apoyo para la promoción de la cultura física, en el país es indispensable que trabajemos para salir adelante, tenemos que encontrar la forma de proveer y dar a niños el deporte como parte indispensable de su vida”.

    En su intervención, Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, presentó al presidente a cada uno los acreedores al máximo galardón que otorga el gobierno de nuestro país.
    “Le acompaña esta mañana un grupo muy destacado cuyo esfuerzo, disciplina y talento les ha llevado a alcanzar grandes resultados nacionales e internacionales tanto en deporte profesional, no profesional y paralímpico, junto con un entrenador y un incansable promotor del deporte y la vida sana, todos comprometidos con México, todos ejemplos a seguir y orgullo de los mexicanos”.

    “Los campeones se forman desde la niñez y por ello fortalecemos e impulsamos una nueva cultura donde educación y deporte van de la mano; así el deporte tiene una importancia básica en la educación.

    “Deporte y educación son esenciales para el desarrollo integral de las personas, son los mejores aliados para prevenir obesidad, sobrepeso, adicciones y violencia”, dijo el titular de la SEP, quien también destacó los resultados que se han dado este año en los Juegos Deportivos Escolares de nivel Primaria, Media Superior y Universiada Nacional.

    Viernes, 20 de Noviembre de 2009  15:50:25  MÉXICO, D.F.