Presidenta del IEE Colima expone en IV Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas

0

*Alejandra Valladares participa en distintos foros con el objetivo de conocer y analizar reflexiones nacionales e internacionales para generar estrategias de mejora para el organismo electoral local.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, presentó durante el IV Congreso internacional de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), la ponencia denominada “Integración y funcionamiento de los Consejos Generales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) en México, bajo una perspectiva de Administración Estratégica”, dentro de la mesa Oples desafíos y aporías.

Como cada año, la Amecip  a través de su congreso anual denominado, este año “Estado, Democracia y Derechos Humanos”, reunió a investigadores, docentes y estudiantes en ciencia política y disciplinas afines, así como, a autoridades electorales y a profesionales que se desarrollan en los poderes públicos y empresas privadas relacionadas a los temas de política, democracia, derecho electoral y constitucional, filosofía política, entre otros. Con la finalidad de difundir y contribuir, al desarrollo de la investigación científica, en materia de Ciencia Política, lo cual se traduzca en mejorar las condiciones democráticas en el país.

En este tenor, la consejera presidenta del IEE Colima, contribuyó realizando y presentando una investigación, y adicionalmente participó en otros foros afines con el objetivo de conocer estudios y análisis de lo que ocurre a nivel internacional y nacional en materia político-electoral, dicha información servirá para generar estrategias de mejora y mayor profesionalización para el Instituto Electoral del Estado de Colima.

Durante su ponencia, Alejandra Valladares, analizó las prácticas en materia de planeación estratégica, trabajo en equipo y gobierno corporativo, que se llevan a cabo en los 32 organismos públicos locales electorales, ya que del buen funcionamiento de ellos, depende el adecuado curso de los procesos electorales locales, así como el cumplimiento de los fines constitucionales para los cuales fueron creados, en pro de la construcción democrática en México. Las principales conclusiones del trabajo de investigación, refieren a una implementación de elementos de planeación estratégica y la creación de un comité nacional de mejores prácticas electorales.  que lleve a los 32 organismos locales al fortalecimiento de la democracia.

Los consejeros electorales Dr. José Reynoso Núñez, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y Dr. Gabriel Corona Armenta, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, presentes en la ponencia, felicitaron a la consejera presidenta del Instituto Electoral de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, por su iniciativa, de abordar un tema de suma importancia y que puede otorgar múltiples beneficios a los 32 órganos electorales locales. Dado, que los resultados de la investigación presentada, son de alcance nacional, el moderador de la mesa, consejero electoral José Reynoso, sugirió la creación de una nueva línea de investigación con relación a este tema, así como la elaboración de un libro colectivo. Adicionalmente Valladares Anguiano recibió invitaciones a participar en futuros foros de administración electoral que se llevarán a cabo en el mes de septiembre.

En los próximos días, la consejera presidenta pondrá a consulta del público en general interesado en el tema, a través del portal de internet del Instituto Electoral del Estado de Colima, los resultados de su trabajo de investigación que fueron presentados en su ponencia.

En esta edición, el Congreso Internacional de la Amecip, contó  con la colaboración de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (sede del evento), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Procuraduría General de la República (PGR), y empresas privadas.

Durante el Congreso, se tuvo la participación aproximada de 1,500 exponentes, provenientes de países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, representando a 25 países y 3 continentes. En el mismo se presentaron 5 Conferencias magistrales, 12 Mesas Especiales, así como 109 mesas temáticas agrupadas en 19 ejes rectores, 6 muestras del ciclo de cine, y un taller de Métodos Cuantitativos. Entre las presentaciones destacaron las del Dr. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE; del Dr. Manuel González Oropeza, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de Pedro Kumamoto Aguilar, diputado local independiente de Jalisco; del Dr. Pedro Salazar Ugarte, Investigador Jurídico de la UNAM; así como del Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE; de la Mtra. Claudia  Valle Aguilasocho, y Mtro. Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrada Presidenta y Magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, de Julio Guzmán, excandidato presidencial independiente a la República del Perú, y de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador independiente del estado de Nuevo León.