Preservar y fomentar los espacios públicos prioritario en el Gobierno de Yulenny Cortés: Mayra Mazariegos

0

*Retiro de puesto de barbacoa en la vía pública fue legal

*Se solicitó en varias ocasiones al permisionario la regularización de su operación por invadir más espacio del autorizado o en su caso reubicarse

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Aclara la Directora del Asuntos Jurídicos del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Mayra Mazariegos que el desalojo del negocio ubicado en el andador peatonal sobre Av. Enrique Corona Morfín fue legal.

Dio a conocer que desde hace 14 años, se tramitó un permiso de vía pública a nombre de Vania Murguía, quien estuvo a cargo del mismo hasta el mes de Junio de 2018, haciéndose cambio de propietario a nombre de Francisco Murguía. Durante estos últimos años, se presentó incumplimientos de pago y violaciones en el reglamento, mismas que han sido señaladas en las notificaciones entregadas en la actual administración.

Destacó que desde el pasado mes de junio del 2018, la Jefatura de Departamento de Vía Publica y Tianguis del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, solicitó en varias ocasiones al permisionario del puesto, regularizara su situación, toda vez que se encontraba operando en una extensión de terreno mayor al autorizado.

“Contamos con un expediente, el cual está integrado por todas las notificaciones que han sido giradas y en dónde se les invitaba a regularizar su estado, así como a cumplir con las normatividades del reglamento, mismo que señala que deben acatar las indicaciones que la autoridad determine en cuanto a las medidas, ubicación, dimensiones y horarios del puesto o establecimiento, utilizando únicamente la superficie que le sea asignada y utilizar únicamente la superficie autorizada”, puntualizó.

Cabe mencionar que recientemente el Ayuntamiento hizo entrega de manera formal del Andador Peatonal, proyecto que tuvo que ser modificado ante la negativa del comerciante a quien se le propuso reubicar su establecimiento para poder construir una plazoleta con adoquín, así como la colocación de mobiliario urbano.

Indicó que previamente a ejecutarse dicha obra, los comerciantes fueron informados con la finalidad de preservar su derecho de audiencia y la posibilidad de mover su puesto a otro punto.

Mayra Mazariegos indicó que existen quejas vecinales por la ocupación del espacio público y la operación irregular del puesto, situación que originó que desde el 20 de septiembre de 2018, que el Departamento de Vía Pública y Tianguis, con apoyo de la Dirección de Asuntos Jurídicos emitiera una orden para iniciar con el procedimiento legal de inspección y vigilancia.

La inspección fue realizada el 21 de septiembre de 2018, en donde se levantó acta en la que se hizo constar que no obstante que el puesto contaba únicamente con la autorización para operar 2 metros lineales, este se encontraba ocupando 91.93 metros cuadrados de espacio público. Una vez iniciado el procedimiento legal, se le dio oportunidad al interesado de comparecer a realizar manifestaciones y con ello conciliar la regularización de su operación, sin embargo este nunca compareció. Por tal motivo, el 9 de octubre de 2018, se emitió la orden del retiro del puesto.

Para finalizar dijo que es un tema prioritario para esta administración municipal garantizar a la sociedad espacios públicos seguros y fomentar la recuperación del tejido social del Municipio.