Presentó Julio Alberto León Pérez su libro “Remembranza de las Escuelas Normales”

0

*Reconoce Guillermo Rangel sus aportaciones a la educación

COLIMANOTICIAS

Colima.- En la presentación del libro “Remembranza de las Escuelas Normales” de la autoría de Julio Alberto León Pérez, el secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano, destacó la gran aportación que hace al normalismo mexicano, porque muestra el desarrollo histórico de este nivel educativo haciendo un énfasis importante en la Normal de Colima.

El funcionario estatal señaló que León Pérez conceptualizó de manera concreta los tres ciclos del acontecer histórico de la Normal de Maestros desde su surgimiento en el siglo 19,  cómo  se fue desarrollando y consolidando en el siglo 20 para finalmente proyectarse como una institución de gran prestigio y tradición que responde a los desafíos del siglo moderno.

Rangel Lozano reiteró el compromiso del gobierno de Mario Anguiano Moreno con la educación y destacó que el auditorio multifuncional del ISENCO, en donde se realizó la presentación del libro, es símbolo de la modernización de los centros educativos que impulsa el mandatario estatal. Entregó al autor Julio León, un reconocimiento por éste tercer libro y sus trascendente aporte a la educación.

Por su parte Julio Alberto León Pérez dijo que con esta obra le retribuye a la educación algo de lo que le ha brindado al ser egresado de la primera generación de licenciatura de la institución formadora de docentes. Agradeció a Rangel Lozano por el apoyo brindado en la publicación de este y otros libros de su autoría, al igual que el respaldo recibido de su familia y amigos.

En el evento, Miguel Vladimir Rodríguez Aguirre director de Educación Pública, presentó al ponente haciendo una breve semblanza de su trayectoria como profesor, escritor y distinguido deportista; además destacó el espíritu de servicio, formación normalista genuina y virtudes como la disciplina y constancia que definen a León Pérez. Recordó que fue su alumno y le agradeció el esfuerzo, trabajo y legado que el autor deja a las generaciones futuras.

Por su parte Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda autora del prólogo del libro, resaltó que León Pérez se caracteriza por su humildad, disciplina y persistencia al tiempo que desglosó el desarrollo del libro así como las líneas de investigación del mismo.

En su obra, León Pérez presenta desde sus inicios al normalísimo mexicano desde su primera etapa del México independiente y las primeras escuelas normales lancasterianas. El autor hace una breve y exacta investigación académica sobre el desarrollo de las escuelas normales en las entidades de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Durango, Michoacán, Puebla, Zacatecas, entre otras, haciendo un importante énfasis en el acontecer histórico de Colima.

En este sentido hace referencia sobre el contexto histórico de la entidad desde la Normal de Señoritas en 1863, la Normal Mixta 1916, la Preparatoria y Normal de 1927 así como la Normal de Maestros de 1960 hasta 1987 y  finalmente del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima “Profr. Gregorio Torres Quintero” (ISENCO).

Presidieron también el evento Ulises Cortés Montero delegado de la SEP; Heriberto Valladares Ochoa, representante de la Sección 39; Francisco Javier Alcaraz Gutiérrez, por del Ayuntamiento de Colima; y Stephanie León Alfaro reina de la ACPE, además de directivos del ISENCO y de área de la Secretaría de Educación, entre otros invitados especiales.