Presentó Compañía de Teatro “La llegada de los bárbaros”

0

*Esta agrupación universitaria cuenta con 35 años de trayectoria y ha montado más de 70 obras a lo largo de su existencia.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de la temporada por el 35 aniversario de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, se presentó en días pasados “La llegada de los bárbaros”, dirigida por Gerardo González, en el Foro Pablo Silva García.

“La llegada de los bárbaros” es una obra escrita por el dramaturgo español José Luis Alonso de Santos que protagonizan Carlos Mayagoitia y Pedro Segoviano. A través de la comedia, se representa una metáfora de la lucha entre el humanismo y la barbarie, al narrar el aparente enfrentamiento entre un ex profesor de Latín y un guardia de seguridad.

La obra inicia cuando un vigilante se encuentra a una persona sentada en un banco de la calle. El vigilante ha sido contratado para impedir que alguien se siente en ese banco. Él defiende un reglamento, sometiéndose a la obediencia del sistema, mientras que el señor ahí sentado es un humanista que se ha quedado sin trabajo, sin casa y sin esposa por ser un profesor de Latín, y está dispuesto a cualquier cosa con tal de no levantarse de su asiento, ya que, según él, “es lo único que le queda en la vida”.

A partir de ese momento, se desarrolla una confrontación con un sorpresivo final, pues nos plantea una situación que refleja una sociedad en crisis de valores, en la que siempre hay “bárbaros” dispuestos a sacar partido para sobrevivir, aunque se tenga que manipular o engañar a otros para lograrlo.

La Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, desde su fundación en 1981 y a lo largo de más de 70 obras dirigidas a públicos diversos, promueve un teatro de calidad estética, llevando a escena representaciones que ayudan a reflexionar sobre los problemas que enfrenta la sociedad.