Presentarán libro sobre arte público y jóvenes, de Sandra Uribe

0

*La cita es en la Pinacoteca Universitaria, este viernes 22 de septiembre a las 19:00 horas.  

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Arte público y jóvenes: una experiencia estética dialógica”, de Sandra Uribe Alvarado, es el libro que se presentará mañana viernes 22 de septiembre en la sala de usos múltiples de la Pinacoteca Universitaria, a las siete de la tarde.

El libro surgió de su proyecto de doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario hecho en la Universidad Autónoma de Coahuila y la UNAM. Participaron en su proyecto estudiantes de cuatro licenciaturas de la UdeC: Derecho, Ciencias, Filosofía y de la Licenciatura en Danza del IUBA. También jóvenes del programa educativo para adultos del INEA en Colima.

Sandra Uribe estudió tres esculturas públicas localizadas en la zona norte de Colima: La Figura Obscena, del artista José Luis Cuevas; el Toro Echado, de Juan Soriano, y los Perritos Colimotes, réplica de Guillermo Ríos Alcalá de una escultura precolombina

Una de las conclusiones de su proyecto fue que “la interacción con el arte es una construcción social y dialógica; la experiencia etnográfica de los jóvenes enriqueció la apreciación y el gusto por las obras. Mirarlas en perspectiva, de lejos y de cerca modificó el reconocimiento del arte público; por lo tanto, la ubicación de las obras es fundamental para lograr su impacto”.

“No es lo mismo -añadió- mirar una obra de arte en el contexto cerrado de un museo que apreciarla en un espacio público urbano; las diferencias son notables para el consumo cultural. En ese sentido, con mi investigación refuerzo la idea del compromiso ciudadano que debe tener el arte público”.

De acuerdo con lo que encontró en su trabajo, “la experiencia estética involucra emociones, sentimientos y estados de ánimo. Por ejemplo, en el caso de la Figura Obscena, que generó un rechazo social cuando se instaló, se sumó una mala promoción que le hizo un alcalde de Colima, que incluso la dañó al intentar quitarla de su lugar”.

En la investigación “observamos que los jóvenes reconocieron un gusto estético y valoraron la calidad de la obra. Su experiencia etnográfica enriqueció detalles antes no reconocidos. Sabemos que el arte público puede generar controversias por los gustos heterogéneos de los ciudadanos, por ello, considero necesario fortalecer una cultura de apreciación artística para enriquecer nuestro propio conocimiento y sentido del arte público”.

Participarán como comentaristas los académicos universitarios Karla Covarrubias Cuéllar y Alfonso Cabrera Macedo. La actividad estará abierta al público en general.

Sandra Uribe Alvarado trabaja la línea de las artes visuales en la investigación científica. Ha participado en eventos de investigación a nivel nacional e internacional con ponencias sobre arte urbano, percepción y apreciación social del arte. Es docente, gestora y curadora en la Universidad de Colima. Como artista plástica ha participado en exposiciones de pintura de manera individual y colectiva no sólo en el ámbito local y nacional, sino también internacional.