Presentarán la obra de teatro ‘Papel’, sobre el acoso escolar

0

*Los sábados 11, 18 y 25 de febrero, en el Foro “Pablo Silva”, a partir de las 19:30 horas. La obra, del dramaturgo José Padilla, es montada por la Compañía de Teatro de la UdeC, que dirige el escritor y actor Gerardo González.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el propósito de reflexionar sobre el acoso escolar y sus consecuencias, la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima regresa a los escenarios con la obra de teatro “Papel”, del dramaturgo José Padilla, que se estará presentando en breve temporada los sábados 11, 18 y 25 de febrero en el Foro “Pablo Silva García”, en punto de las 19:30 horas.

En entrevista Gerardo González Ramírez, actor, escritor y director de la compañía, comentó que esta puesta en escena es fruto del trabajo que se realiza con el semillero de la compañía, que integran jóvenes de nuestra casa de estudios, desde nivel bachillerato hasta estudiantes de posgrado.

En la obra, explicó, “el autor se basa en un hecho real de acoso escolar que sufrió un estudiante y que terminó trágicamente en el suicidio del joven; este caso fue uno de los primeros que prendió las alarmas a nivel mundial, empezando a reconocer al bullying como una problemática social muy seria que se debía abordar”.

Destacó que la obra busca divertir y entretener al espectador, pero también hacerlo reflexionar en el tema del acoso, “observando las actitudes que tienen los personajes en la obra y darnos cuenta de cuáles realizamos nosotros mismos o las observamos en personas que tenemos a nuestro alrededor”.

Otro aspecto que recupera de la obra, agregó, “es que te cuenta la historia de manera no lineal, presentando fragmentos de las distintas personas que pudieran estar involucradas en dicha problemática, desde los maestros, los directivos, los padres de familia e incluso los medios de comunicación, en su manera de abordar las noticias”.

Agregó que gracias a esta diversidad de visiones sobre el tema, se da un contrapunto con posturas que van desde aquellos personajes que lo niegan, al minimizarlo como un simple juego entre niños, hasta aquellos que defienden la importancia de acabar con esta práctica que vulnera los derechos humanos a través de la violencia física y psicológica; “esto obliga al público a ir construyendo la historia a través de estos fragmentos, a ver los distintos aspectos que hay sobre el bullying y darse cuenta hasta dónde pueden llegar las consecuencias de los actos, las palabras y acciones que realizamos hacia las demás personas”.

Dijo que otro aspecto positivo de la obra es que brinda la posibilidad de montarla con dos, cuatro o hasta siete actores, como es el caso de la puesta que realizan actualmente, la cual ha obtenido una respuesta satisfactoria en las dos primeras funciones presentadas en diciembre del año pasado.

“Tuvimos lleno total en el Foro ‘Pablo Silva García’ en ambas funciones y, al final, en la retroalimentación, la gente se expresó impactada por la manera en que es plasmada esta problemática; gracias a la retroalimentación podemos darnos cuenta que el trabajo que estamos realizando es pertinente y tiene la calidad para que el espectador reflexione sobre el acoso escolar”, concluyó.

Con funciones los sábados 11, 18 y 25 de febrero, en punto de las 19:30 horas en el Foro “Pablo Silva”, la obra “Papel” tiene una cuota de recuperación de $30.00 pesos para estudiantes y miembros de la Red Cultura UdeC, y de $60.00 pesos para el público en general. Se recomienda llegar diez minutos antes del inicio de la función.