Presentarán iniciativa para legalizar uso medicinal de la marihuana

0

COLIMANOTICIAS

México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentará este miércoles 16 de diciembre una propuesta de reforma a la Ley General de Salud, con el propósito de legalizar el uso medicinal de la marihuana a nivel nacional.

La iniciativa fue elaborada en conjunto con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, explicó que se busca definir “con rigor, objetividad, con todo el aval científico, cuáles puedes ser lo usos de la cannabis en la medicina”.

“Cuando hablamos de la cannabis para uso médico nos estamos refiriendo a derivados de la cannabis, a sustancias cannabinoides, que han sido debidamente procesadas y que se presentan en cápsulas, en pastillas, en gotas, para que con dosis específicas y bajo supervisión médica puedan ser empleadas en algunos casos, no en muchos.

“Se ha vendido la idea de que tiene propiedades mágicas y nos las tiene, pero sí ha mostrado que puede ser un medicamento que ayude en ciertos casos”, dijo el exrector de la UNAM en entrevista con Radio Fórmula.

De la Fuente explicó que la iniciativa propone crear un marco jurídico para que los médicos capacitados puedan prescribir la marihuana medicinal a través de recetas especiales, las cuales deben ser controladas estrictamente  por las autoridades de salud. Además, se prevé que haya farmacias autorizadas para poder venderla.

“No estamos hablando de meternos en temas de producción, de cultivo, sino más bien de temas de importación de medicamentos derivados de la cannabis para que puedan ser usados en los casos específicos en los que los pacientes lo requieren y bajo un estricto control médico”, dijo De la Fuente.

La propuesta del jefe de Gobierno del DF se presentará luego de que un grupo de al menos 250 padres logró que la senadora priista Cristina Díaz presentara una iniciativa de ley para permitir el uso terapéutico de la cannabis en noviembre pasado.

El 4 de noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó un proyecto elaborado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien concluyó que la prohibición total sobre la producción de la marihuana es anticonstitucional, pues atenta contra el libre desarrollo de la personalidad.

La decisión de la Corte no implica la legalización de la marihuana en el país. El amparo sólo beneficia a las personas que lo promovieron; sin embargo, prevé que abra el camino para recursos similares que serán interpuestos en los próximos días por más personas.

Tras la autorización de la Corte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que está en contra de la legalización de la marihuana. “En lo personal, para mí no sería deseable ni estoy a favor”, señaló el mandatario federal, pero agregó que su “convicción no riñe con iniciar un debate” al respecto.

Luego de ordenar el inicio de un debate, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que la discusión comenzará en enero próximo, a través de una serie de diálogos basados en tres ejes.

Fuente: ANIMAL POLÍTICO