Presentarán amparo más de 250 estudiantes de la Universidad de Colima para no pagar cuotas

0

*Es inconstitucional, alega dirigente de Movimiento Ciudadano, Hugo Alexander Gómez

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Más de 250 estudiantes de bachillerato y de educación superior presentarán un amparo contra la Universidad de Colima para evitar el pago de cuotas de inscripción y laboratorios ante un juzgado federal.

Al respecto, Hugo Alexander Gómez Orozco, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, señaló que los cobros que realiza la casa de estudios son ilegales pues la Constitución establece que la educación debe ser gratuita.

Comparó la Universidad de Colima con la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) en los cobros de cuotas y sentenció que la máxima casa de estudios del país solo obtiene 20 centavos por semestre de cada alumno que se inscribe.

Además, no le cobra ningún costo adicional por sus instalaciones, como sí lo hace la Universidad de Colima incluso en facultades como la de Derecho que no tiene laboratorios.

Manifestó que las autoridades universitarias administran mal los recursos pues pagan jubilaciones extraordinarias a 8 exempleados y el rector Eduardo Hernández Nava es uno de los mejor pagados del país.

“Se llevan en 8 jubilados un millón de pesos más que todas las becas destinadas a los estudiantes mientras la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) no hace nada por sus agremiados”, enfatizó Gómez Orozco.

Armando Quiñones García, presidente de la fundación Actitud 2000, enfatizó que hay antecedentes en otros estados como Durango, Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal.

Precisó que la modalidad del amparo, para que las autoridades de la universidad no presionen a los estudiantes, es pagar la cuota y buscar que se les devuelva el dinero, aunque muchos alumnos están interponiendo el amparo sin pagar nada a la institución.

Además se presentará una demanda civil para todos aquellos egresados de la Universidad de Colima se les regrese el dinero con el mismo argumento de que la cuota que les cobraron fue ilegal.