Presentará U de C libro sobre la trayectoria científica de Ignacio Galindo Estrada

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes 24 de enero, la Universidad de Colima presentará el libro “Ignacio Guillermo Galindo Estrada. Cincuenta años de vida en la ciencia”, a las 19:00 horas, en el Archivo Histórico Universitario, frente al Parque Hidalgo.

Ignacio Galindo Estrada es profesor-investigador y actualmente dirige el Centro Universitario de Investigaciones en Ciencias del Ambiente (CUICA) de la Universidad de Colima.

Se graduó en la Fuerza Aérea Mexicana como Observador Meteorologista; estudió en la UNAM las carreras de Física y Medicina mientras trabajaba, además, como técnico en el Instituto de Ciencia Aplicada.

Desde 1960 publicó sus primeros trabajos, uno en español y otro artículo en inglés, con ideas originales sobre la determinación de la radiación solar directa a partir de la duración de la insolación mediante el heliógrafo Campbell Stokes (Quarterly Journal of the Royal Meteorological Society), pero fue en el 70 cuando publicó un trabajo pionero sobre la determinación de la contaminación atmosférica en la Ciudad de México (Arch. Met. Geoph. Biokl. B 18).

Una vez concluidos sus estudios de Física y Medicina en la UNAM, estudió Biofísica Matemática en la Universidad de Chicago, obteniendo su grado de maestro. Posteriormente estudió Física Teórica y Meteorología en la Universidad de Basilea, Suiza, donde obtuvo el grado de doctor en Ciencias en 1972. A su regreso a México, se reincorporó a la UNAM como investigador titular C y después fue nombrado director del Instituto de Geofísica de esa misma universidad (1976-1982).

En 1992 llegó a la Universidad de Colima, donde dirigió el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra para fundar y dirigir, desde 1994, el Centro Universitario de Investigaciones en Ciencias del Ambiente (CUICA). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde su fundación, en 1984.

Ignacio Galindo reabrió en México la línea de investigación en radiación solar iniciada a principios del siglo XX por el científico polaco Ladislaw Gorczynski, y un poco antes por los llamados “científicos” del Porfiriato, ingenieros que realizaron mediciones de radiación solar por diez años (1911-1920) en el Servicio Meteorológico Nacional, fundado por Porfirio Díaz en 1880.

La mayoría de las publicaciones de Ignacio Galindo están dedicadas a la interacción de la radiación solar con las partículas y gases en suspensión en la atmósfera, es decir, son estudios básicos sobre la física y química de la contaminación atmosférica. Además, de 1979 a 1987 fue el único científico latinoamericano miembro de la Comisión Internacional de Radiación de la Asociación Internacional de Meteorología y Ciencias Atmosféricas.

A partir de 1992, año en que deja la UNAM para incorporarse a la Universidad de Colima con el firme propósito de formar un grupo científico de alto nivel especializado en la caracterización física y química del medio ambiente, Galindo instala en 1994, con recursos del CONACYT, la primera estación receptora de señales de los satélites de órbita polar NOAA, cuyos datos radiométricos los utiliza para determinar, en tiempo real, la temperatura de los 14 volcanes activos de México y 16 de América Central, así como la detección de ceniza volcánica en el entorno atmosférico de nuestro país.

Otra aplicación satelital que se desarrolla es la detección, a nivel nacional, de los incendios forestales y las quemas agrícolas. Es decir, utiliza la radiación solar e infrarroja térmica que miden los satélites meteorológicos con el fin de inferir propiedades físicas de las superficies en observación.

Así, por medio de los datos del infrarrojo térmico detectados por el radiómetro a bordo de los satélites, caracteriza la evolución en el tiempo de las islas urbanas de calor, tanto de Guadalajara como la incipiente isla de calor de Colima. Éste es un proyecto aprobado por la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Los comentarios del libro estarán a cargo del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; del ingeniero, geofísico, investigador y académico Cinna Lomnitz; del director general del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, Federico Graef Ziehl y del coordinador general de la Fundación Mexicana para la Salud, Cuauhtémoc Valdés.