Presentará PRI-PANAL iniciativa de candidaturas independientes

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La fracción del PRI y de Nueva Alianza presentará mañana una iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado de Colima para permitir las candidaturas independientes en los procesos electorales.

Al respecto, el coordinador de la fracción priísta, Martín Flores Castañeda, detalló que la discusión del tema es un proceso que involucra a los partidos políticos, órganos electorales y  a los diputados están haciendo sus aportaciones para reformar el código electoral y establecer un capítulo de candidaturas independientes en el que se establezcan los requisitos y prerrogativas públicas, topes de campaña y montos de financiación.

“No solo basta que alguien quiera, sino que tenga el respaldo suficiente para que el estado le permita participar y darle recursos públicos”.

En las elecciones que se celebraron en 14 estados el pasado 7 de julio, Aguascalientes y Zacatecas permitieron las candidaturas independientes donde incluso un ciudadano sin filiación partidista ganó una alcaldía.

En Colima, continuó Flores Castañeda, se afinará el mecanismo de participación que podrá ser a través de firmas para que un ciudadano reúna un número mínimo de personas que lo impulsen para poder participar en las elecciones.

“Hay observación de los partidos políticos para que así como son analizados y fiscalizados, también lo sean los independientes y ustedes pueden ver que cada día hay más transparencia en los partidos políticos porque las campañas políticas de Colima son las más baratas del país, y en el gasto ordinario también andamos más bajos”.