Presentará la Bancada de Género del Congreso Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna

0

*Anuncia la diputada Evangelina Bustamante Morales, durante el “Foro Lactancia Materna”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de las actividades que se desarrollan en Colima por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, la Bancada de Género del Congreso Local promoverá y presentará “una iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado de Colima”.

Así lo anunció este día la diputada del PT Evangelina Bustamante Morales, Coordinadora de dicha Bancada de Género en el Congreso Local, durante la celebración del “Foro Lactancia Materna” que se realizó en el pleno del Congreso del Estado, con la presencia de diputadas integrantes de dicha bancada, diputados de diversas bancadas y con la presencia de la ex Coordinadora de la Junta de Gobierno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso y actual delegada de Programas Federales para el Desarrollo de Colima, Viridiana Valencia Vargas.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.

Como coordinadora de la Banca de Género, dijo, que uno de los puntos incluidos en la Agenda de Trabajo es el relativo a la Ley de lactancia materna y creación de lactarios, reconociendo que en este rubro se cruzan tanto el derecho a la salud salvaguardado internacionalmente para la niñez, como lo relativo a las normas de trabajo y seguridad social orientadas a las mujeres en su etapa reproductiva; atravesando de igual forma disposiciones contenidas en las leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Dijo que la niñez colimense viva su primera infancia en condiciones más óptimas, es el objetivo de la iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, en la cual capitalizamos el trabajo de varias instituciones de gobierno y diversos colectivos civiles.

Señaló que La OMS y la UNICEF recomiendan como indispensable la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios hasta los dos años.

La OMS establece que la lactancia materna óptima de las y los menores de dos años de edad tiene más repercusiones potenciales sobre la supervivencia de las y los niños que cualquier otra intervención preventiva, ya que puede evitar 1.4 millones de muertes de menores de cinco años en el mundo en desarrollo.

Prácticamente todas las madres pueden amamantar, si se les da el apoyo, los consejos y el aliento adecuados, así como ayuda práctica para resolver cualquier problema. Los estudios han demostrado que el contacto en una etapa temprana de la piel de la madre con la piel del bebé es necesario para su estimulación adecuada

La lactancia materna también contribuye a la salud de la madre inmediatamente después el parto, ya que ayuda a reducir el riesgo de hemorragia posparto. A corto plazo, la lactancia materna retrasa el retorno a la fertilidad y a largo plazo reduce la diabetes tipo 2 y el cáncer de mama, del cuello del útero y de ovario.

Es imprescindible fortalecer una “cultura de lactancia materna” y defenderla contra las incursiones de la “cultura de la alimentación con fórmula”. Muchas madres no amamantan exclusivamente durante los primeros seis meses de vida del bebé, ni continúan con los dos años o más recomendados, y en lugar de ello reemplazan la leche materna con sucedáneos.

La alimentación con fórmula plantea numerosos problemas prácticos para las madres en los países en desarrollo, incluyendo asegurar que la fórmula se mezcle con agua limpia, que la dilución sea correcta, que se puedan adquirir cantidades suficientes de fórmula, que los utensilios y recipientes sean idóneos.

Reconocemos que en febrero de 2014, entraron en vigor un paquete de reformas relativas a la lactancia en la Ley General de Salud, en la Ley Federal del Trabajo, en la Ley del Seguro Social, en la Ley del ISSSTE, en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mismas que han venido avanzando ajustadas al principio de progresividad, incorporándose por ejemplo en la Ley General de Salud.

Finalmente, dijo que es de suma relevancia hacer lo propio en nuestro marco normativo estatal, en virtud de que observo necesario articular ese paquete de reformas federales en una ley de carácter local, de ahí la pertinencia de proponer la iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado de Colima.