Presentan universitarios avances de proyecto de clima, riesgos y catástrofes, en España

0

*Francisco Delgado y Raymundo Padilla participaron en el XIV Seminario Internacional “Historia y clima” que se desarrolló en la Universidad de Alicante.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Francisco Delgado Aguilar, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Raymundo Padilla Lozoya, de la Facultad de Letras y Comunicación, ambos de la Universidad de Colima, participaron en días pasados en el XIV Seminario Internacional “Historia y clima” con la ponencia: “Jesuitas ante la naturaleza amenazante, entre los siglos XVI y el XVIII”.

El seminario se realizó del 16 al 18 de octubre en el Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, España, y en el mismo participaron como ponentes investigadores de Italia, Francia, México, Portugal y España.

Este seminario tuvo como objetivos mostrar los avances de investigación que se desarrollan en el marco del proyecto “Clima, riesgo, catástrofe y crisis a ambos lados del Atlántico durante la Pequeña Edad del Hielo”, el cual es financiado por la convocatoria de Proyectos de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad de España, además de presentar y comentar los proyectos de tesis que desarrollan los estudiantes vinculados a dicho proyecto.

Raymundo Padilla, en su intervención, expuso las evidencias históricas del aporte de los jesuitas para la comprensión de las amenazas naturales en Baja California durante el periodo exploratorio y misional, hasta su expulsión en 1767.

En este sentido, explicó que la indagación histórica ha permitido documentar los distintos fenómenos naturales reportados en las crónicas y documentos elaborados por los jesuitas, quienes atestiguaron cada evento y, en algunos casos, padecieron los impactos de inundaciones, sequías y epidemias que ocasionaron daños y mortandad, pero también desplazamientos y reubicaciones, “entre otras prácticas que continuaron el largo proceso adaptativo evidenciable hasta nuestros días”.

La conferencia, elaborada por ambos universitarios, forma parte del trabajo de investigación que realizan en el Cuerpo Académico CA-13, de Estudios históricos, en coordinación con pares académicos internacionales en la línea de investigación de Historia de las Américas.

Uno de los capítulos relacionados con el referido proyecto, precisó Raymundo Padilla, lleva por título “El surgimiento de una sociedad vulnerable y sus respuestas ante amenazas naturales: San José del Cabo, Baja California Sur, siglos XVI al XVIII”, que fue publicado en el libro “Clima, desastres y convulsiones sociales en España e Hispanoamérica, siglos XVII-XX”, editado por Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell y Armando Alberola Romá, y distribuido por El Colegio de Michoacán.

El seminario permitió reunir a los integrantes del Comité Técnico Académico de la Red “Sociedad, vulnerabilidad y riesgo”, para honrar la memoria de la investigadora Isabel Campos Goenaga, recientemente fallecida, y planear la continuidad de actividades dentro de dicha Red.

Más informes en: http://sociedadyriesgo.redtematica.mx/organizacion.php