Presentan Sistema de Consulta de Elecciones Federales en la Facultad de Ciencias Políticas

0

*Se presentó a los alumnos del plantel el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales: Proceso electoral Federal 2014-2015 y el Atlas de Resultados de las Elecciones Federales 1991-2015, los cuales pueden consultarse en línea. 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer jueves, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales: Proceso electoral Federal 2014-2015 y del Atlas de Resultados de las Elecciones Federales 1991-2015.

Como parte de dicha actividad, la directora de esta facultad, Alejandra Chávez Ramírez presentó un análisis del contenido de estos dos productos. Comentó que se trata de un sistema donde los jóvenes pueden aprender e interactuar con la información, ya que da la posibilidad de conocer y hacer análisis de los contenidos del Sistema.

La también académica reflexionó que actualmente “vivimos en un contexto político caracterizado por la desesperanza, la apatía y la de desolación”, como consecuencia de los grandes problemas estructurales que sufre la sociedad mexicana; la violencia sistemática del crimen organizado, el narcotráfico, los grupos armados de autodefensa, el terrorismo estatal, la marginalidad, así como la miseria e inequidad en la que está sumida la población.

“Con más de 50 millones de mexicanos en la pobreza, la informalidad, el desempleo, la crisis de legitimidad, el derrumbamiento del sistema político, la corrupción en las fuerzas de seguridad (no todas, aclaro) y actores políticos (no todos), México enfrenta no solamente una crisis política, sino también una crisis social, económica, moral e institucional, pero sobre todo una crisis del régimen y del sistema social en toda su extensión”, añadió.

De frente a esta realidad, dijo Chávez Ramírez, los candidatos para las elecciones del 2018 “tienen que acercarse en términos comunicativos, argumentativos y emocionales a la clase media, a los emprendedores, a la ciudadanía independiente de los partidos políticos y de los movimientos sociales, al empresariado, a la pluralidad, heterogeneidad y diversidad de la sociedad civil mexicana, lo que implica saber articular las demandas ciudadanas transcendiendo las ideologías, los fanatismos y las posiciones políticas cerradas”.

Finalmente señaló que los aspirantes a puestos de elección popular deberán trabajar en la “construcción de confianzas, de certidumbre, tolerancia, esperanza, estabilidad, consenso, así como en el respeto a la libertad y al sistema democrático para atraer a los no votantes en una realidad social y ciudadana caracterizada por el atraso, la violencia y el desencanto”.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de Colima, Luis Zamora Cobián, dijo por su parte que “los alumnos de nuestra máxima casa de estudios pueden ayudarse con esta herramienta informática para realizar trabajos escolares, pero también pueden ir generando su currículo para un ambiente laboral como consejeros locales o en la política, por citar un par de ejemplos”.

Indicó que dicho instrumento también sirve para hacer trabajos de investigación, tipo ensayo, y como un importante compendio de conocimiento en materia electoral “que les abriría a ustedes puertas de participación desde edades tempranas”.

La Vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital Ejecutiva 01 del INE en el  estado de Colima, Laura Cecilia Barragán González fue la encargada de mostrar el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales: Proceso electoral Federal 2014-2015 y del Atlas de Resultados de las Elecciones Federales 1991-2015. Este sistema se puede consultar en la página de internet: http://siceef.ine.mx/