Presentan proyecto deportivo para fortalecimiento de la Cultura Física

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno Estatal y la Fundación “Alfredo Harp Helú, para el Deporte”, a través del Instituto Colimense del Deporte, en coordinación con la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones Colima (Cesmac), realizaron la presentación del proyecto deportivo para el fortalecimiento de la Cultura Física del Estado de Colima y del país.

En reunión virtual a través de la plataforma Zoom, la directora del Incode, Ciria Salazar, mencionó que es un privilegio que se pueda estar haciendo sinergia y compartiendo esfuerzos, para motivar la participación de la ciudadanía.

Asimismo, agradeció a la Fundación Alfredo Harp Helú que es encabezada por su director Daniel Aceves Villagrán, por transformar al país con estas actividades físicas.

A su vez, la funcionaria detalló que el Incode ha estado colaborando con la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones Colima (Cesmac), a través del proyecto de la Estrategia Nacional contra las Adicciones (Enpa), en donde se ha estado muy cercano a las residencias, llevando el deporte como una política pública para mejorar las condiciones de las personas y promover las diferentes disciplinas deportivas, acercando los beneficios de éstas por medio de sus fundamentos.

Por su parte, Daniel Aceves Villagrán, director de la Fundación “Alfredo Harp Helú Para el Deporte”, señaló que el deporte y la cultura física, tiene que ser elementos transversales con la salud, con la educación, con el bienestar social, con la economía y con la seguridad pública. En la actualidad con los avances que se tiene con el Incode y la Fundación que él preside, se involucra un lineamiento a los objetivos al desarrollo sustentable generado por la Organización de las Naciones Unidas.

Aceves Villagrán, destacó que Colima es una referente hoy en día de deporte y la activación física a lo que será entregado por parte de la Fundación 10 kits deportivos, los cuales contienen 80 elementos que podrán ser usados por las personas que se encuentran en los Establecimientos.

Al hace uso de la voz, Lizbeth Fernández Rivera, comisionada Estatal de Salud Mental y Adicciones Colima (Cesmac), agradeció el apoyo de la titular del Incode, de quien ponderó por su liderazgo al frente de la institución para llevar a cabo estas actividades físicas y deportivas, agregando que Colima tiene fortalezas muy grandes en materia del deporte.

En su intervención, Raquel Avalos Delgadillo, Coordinadora de Deporte Social, informó que dada a la contingencia sanitaria la Fundación Harp Helú, maneja un semáforo, en el caso cuando es rojo o naranja, son actividades que se requieren se lleven a cabo, en espacios en lugares que se puedan controlar; en una coordinación con la Estrategia Nacional para Prevenir las Adicciones, es con base a lo estipulado en la Ley de Estímulo y Fomento al Deporte y la Cultura Física del Estado de Colima y, dentro de las actividades de atención a estos grupos de población especificadas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Por último, Ávalos Delgadillo, añadió que se desarrolla la estrategia de Incode, para promocionarles programas de Estilos de Vida Saludable, haciendo programas de promoción y hacer activación deportiva, además de la detección de talentos; asimismo, se realiza una formación e implementación, a través de las actividades, sin riesgo, al terminar hacer una evaluación, además de una logística en los Establecimientos Residenciales, que se lleven a cabo las actividades con personal capacitado, realizándose en cuatro municipios, con el material deportivo que lo proporcionará la Fundación Harp Helú.