Presentan Programa ‘Valemos’, al Instituto Estatal de Cancerología

0

*Se dirige a pequeños con cáncer y lo realizan estudiantes de Psicología de la Universidad de Colima, en la modalidad virtual.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En días pasados, el grupo de voluntarios Amigos de Niños con Cáncer, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima presentó la tercera edición (modalidad virtual) del Programa “Valemos”, a la psicóloga Minerva Rocío Fuentes Rubio, responsable estatal del Programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”, del Instituto Estatal de Cancerología.

Este programa es psicopedagógico y tiene como objetivo promover en los infantes y adolescentes del Instituto Estatal de Cancerología valores, habilidades socioemocionales y educativas, a través de estrategias con un enfoque lúdico que favorezcan su desarrollo académico y personal. A raíz de la pandemia, se tuvo que migrar a la modalidad virtual para continuar el trabajo con dicha población.

En la presentación, los estudiantes voluntarios expusieron los resultados de las intervenciones hechas en el semestre febrero-julio 2021, así como los temas que trabajarán de octubre a diciembre, como el valor de la paz, la importancia de la salud mental y los derechos humanos, entre otros, y compartieron su experiencia en el trabajo virtual, que ha sido un reto, según coincidieron.

Sin embargo, aseguraron, las condiciones les han favorecido en la habilitación de recursos tecnológicos para la elaboración de los materiales que se transmiten a través de videos cortos, y en aprender a diseñar actividades para la mediación tecnológica y fortalecer el trabajo en equipo.

Tras escuchar la presentación, Minerva Fuentes felicitó al grupo “por su entusiasmo, compromiso y creatividad, y por el trabajo que han hecho en la modalidad virtual con los infantes del hospital, puesto que las actividades programadas contribuyeron con la gestión para instalar una pantalla en el área de Oncopediatría, en la que transmiten los videos.

En su intervención, Fabiola Rojas Larios, responsable de Amigos de Niños con Cáncer, agradeció a Carlos Martínez, director del Instituto Estatal de Cancerología y a Minerva Fuentes “por la apertura y facilidades que han tenido con el grupo de voluntarios para que continuemos colaborando en una modalidad de intervención distinta, pues la pandemia generó dinamismo y reingeniería del programa, buscando que fuera pertinente y factible de aplicarse en el hospital”.

Para finalizar, Fuentes Rubio reconoció a la UdeC y la Facultad de Psicología por la disposición para que los estudiantes continúen este tipo de acciones con un esquema virtual, ya que estos programas favorecen el estado anímico de pequeños hospitalizados.