Presentan plataforma 3de3 para transparentar bienes de candidatos

0

*Esta iniciativa coadyuvará a la transparencia y la reflexión ciudadana durante el proceso electoral.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este jueves fue presentada la Plataforma 3de3 por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y diversas organizaciones de sociedad civil, que tiende a promover “la transparencia y rendición de cuentas” de los más de 450 candidatos a diversos cargos de elección popular en el Estado.

Dicha iniciativa, según explicó el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Juan Carlos Alcantar Pérez, ante diversas asociaciones civiles y medios de comunicación, esta Plataforma 3de3 que busca promover la transparencia la integridad y la ética pública entre los candidatos que participarán en el proceso electoral 2021 en Colima.

Esta iniciativa coadyuvará a la transparencia y la reflexión ciudadana durante el proceso electoral y permanecerá abierta hasta el día 2 de junio, tiempo en que concluyen las campañas político-electorales.

Esta Plataforma facilitará la publicación y consulta de diversos datos de los candidatos a los que se les invitará a publicar su patrimonio fiscal. La iniciativa ciudadana 3de3 busca que candidatas y candidatos a un cargo de elección popular hagan públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.

Se dio a conocer que la presentación de estas declaraciones no son obligatorias, sin embargo las agrupaciones participantes hicieron un llamado a los aspirantes a los diversos cargos de elección popular a hacer públicas sus declaraciones, al destacar que la transparencia es clave en el proceso electoral para que los ciudadanos conozcan sus perfiles y puedan emitir un voto informado.

“La presentación y publicación de la Plataforma 3de3 muestra el compromiso de los futuros representantes populares con la transparencia, la rendición de cuentas, el control efectivo de la corrupción y la integridad pública”, expresan.

Dieron a conocer que ya se ha dialogado con los partidos políticos Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, para que sus candidatos utilicen en esta plataforma; en breve se hará la invitación al resto de partidos políticos.

En esta semana se estarán completando las respuestas de los partidos. Se invitará a los candidatos a una sesión al miércoles 19 de mayo a una capacitación para que conozcan cómo es la plataforma.

La página de internet de esta Plataforma ya está disponible para su consulta.

En esta iniciativa participan, entre otras organizaciones de la sociedad civil, el Colegio de Comunicadores, la COPIP, Colegio de Arquitectos, ¿Cómo vamos, Colima?