Presentan número 18 de la Revista GénEros, en Altexto 2016

0

*“Es necesario modificar nuestra forma de pensar para otorgar a las mujeres la libertad suficiente de autodeterminarse como personas, sin las limitantes que preserva una equivocada visión natural”: Patricia Sánchez.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cultura física, cuerpo y género son la esencia de cinco artículos de investigación y uno más de arte y letras, que conforman la edición número 18 de la Revista GénEros, presentada este miércoles en el Edificio Administrativo de la Universidad de Colima como parte de las Jornadas Altexto 2016.

Seis miradas buscan desentrañar desde cinco países distintos (Uruguay, Ecuador, Argentina, Brasil y México) una actividad que por mucho tiempo ha sido una visión lineal en favor del género masculino: el deporte.

Esta edición, comentó Hortensia Alcaraz Briceño, “a pesar de dar cuenta de situaciones que ocurren en diversas partes del mundo, presenta una serie de coincidencias en las respuestas y posibilidades de solución para hacer un mundo más justo para mujeres y hombres”.

A lo largo de la historia, continuó Hortensia Alcaraz, “el deporte se ha erigido como un espacio profundamente androcéntrico, lo que ha generado una serie de usos y prácticas que legitiman lo masculino y que propician la desigualdad para las mujeres desde que son niñas. En todos los artículos se visibiliza la serie de obstáculos que deben superar las mujeres para desarrollarse en el terreno deportivo”.

En la recopilación de estos seis textos, dijo Patricia Sánchez, “nos damos cuenta de cómo la perspectiva de género y queer pueden traer nuevas conversaciones al tema del deporte y la actividad física, y nos dan la alarma del poco interés que se ha mostrado por analizarlos más a fondo y producir mayor literatura académica sobre nuestro entorno local”.

La también activista en favor de los derechos de las mujeres, destacó la forma en que el tema deportivo y la actividad física tienen especial atención en el cuerpo y como éstos, a su vez, abren diferentes discursos que enmarcan al género y al sexismo.

“Es necesario modificar nuestra forma de pensar para otorgar a las mujeres la libertad suficiente de autodeterminarse como personas, sin las limitantes que preserva una equivocada visión natural”, agregó.

Por su parte, la coordinadora de Comunicación Social de la Universidad de Colima, Vianey Amezcua Barajas dijo que la cultura física y el deporte son temas provocadores cuya discusión ha sido indispensable, “pues nos permite saber más sobre el género como categoría de análisis y nos muestra la necesidad de realizar más análisis cuyo rigor científico tenga impacto en la calidad de vida”.

“Necesitamos asirnos de elementos teóricos-metodológicos y empíricos que contribuyan a la comprensión del objeto de estudio y, por supuesto, que los resultados de las investigaciones permeen las políticas públicas”, finalizó.

El número 18 de la revista GénEros, que edita la UdeC, está conformado por cinco artículos de investigación y uno más de arte y letras. Participan María Lucía Stefanelli, de la Universidad de la República Uruguaya; Karina Borja, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Gabriel Armando Cachorro, de la Universidad de la Playa Argentina; Carla Lisbóa Grespan, del Centro Universitario Lasalle-Unilasalle; Patricia Lessa, de la Universidad Estadual de Maringá, y Adán Díaz Cárcamo, de la Universidad de Guadalajara.