Presentan nuevo edificio del teatro Mariinski en Rusia

0

 

LA JORNADA

San Petersburgo.- El director de orquesta ruso Valeri Gergiyev presentó hoy el Mariinski II, el nuevo edificio del teatro Mariinski en San Petersburgo, que ha costado 500 millones de euros (659 millones de dólares).

“La casa de ópera y ballet tiene todo para convertirse en un gigante cultural entre los teatros del mundo”, dijo hoy Gergiyev a la prensa, poco antes de que el nuevo edificio se inaugure con una gala operística en la que actúan Anna Netrebko y Plácido Domingo.

También el presidente de Rusia, Vladimir Putin, asistirá a la inauguración del Mariinski II. Las medidas de seguridad a primera hora de hoy eran ya extremas. Al complejo teatral del Mariinski pertenecen el teatro homónimo, así como una sala de conciertos.

Los expertos elogiaron ante todo la acústica de la sala minimalista en la que se ha empleado sobre todo madera de haya y en la que sólo hay tres plantas, cuando lo habitual es encontrar hasta cinco plantas en este tipo de construcciones. “Es como si el sonido lo envolviera a uno”, dijo un especialista en sonido. “En realidad no hay ningún asiento malo”, aseguró el arquitecto Jack Diamond de la empresa canadiense Diamond Schmitts Architects.

El Mariinski II tiene una fachada en cristal y piedra de arenisca clara. Desde su enorme entrada acristalada el público puede ver los hermosos edificios del centro de San Peterburgo, así como el teatro Mariinski original, que data de 1860.

Putin felicitó al director de orquesta estrella por su 60 aniversario, así como al nuevo teatro, según informó el Kremlin.

A partir de 2015 Gergiyev pasará a dirigir la filarmónica de Múnich, Alemania, pero hasta entonces se centrará sus esfuerzos en dar vida al nuevo Mariinski. Gregiyeb presentó personalmente las instalaciones del nuevo edificio a los invitados de todo el mundo.