Presentan manual de mediación penal, civil y familiar

0

*El libro, presentado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, fue coordinado por Francisco Javier Gorjón Gómez y Rodolfo Chávez de los Ríos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este fin de semana se presentó el libro “Manual de mediación penal, civil, familiar y justicia representativa para mediadores, facilitadores e instructores”, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, con el propósito de compartir con los estudiantes una investigación en torno a este tema.

Francisco Javier Gorjón Gómez y Rodolfo Chávez de los Ríos, destacados académicos en materia de derecho, fueron los encargados de coordinar el libro y de presentarlo ante estudiantes de Derecho de la UdeC, acompañados por Enoc Morán Torres, director de esta facultad, quien fungió como moderador.

Chávez de los Ríos, maestro fiscal y doctor en derecho, señaló que es importante y necesario que se conozca este libro, ya que aborda uno de los temas indispensables en los juzgados y en los litigios en materia de resolución de conflictos. Además, brinda algunas alternativas para evitar el gasto de tiempo, dinero y esfuerzo en los litigios, sobre todo, dijo, porque no hay estado del país que no tenga conflictos de saturación en los juzgados, ya sea penales, mercantiles, civiles o familiares.

Explicó que tardaron un año en la realización de este libro y que está traducido al ingles; “muy pronto será un libro electrónico y es importante porque quienes escribimos, que somos más de cuarenta, entre profesores, magistrados, jueces, mediadores y litigantes de todo el país, aportamos nuestra experiencia y capacidad”.

En su momento, Francisco Javier Gorjón, doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en resolución de controversias, explicó que la modificación constitucional del Artículo 17, en su párrafo tercero, “dice que toda las leyes deberán prever mecanismos de solución de conflictos, en especial la reparación del daño, el cual que se logra a través del perdón, y para llegar al perdón se necesita la mediación, que a su vez requiere que sea de un alcance multidisciplinar, y eso es justo lo que estamos queriendo cotejar en esta obra”.

Finalmente, agradeció a la Universidad de Colima y su Facultad de Derecho, “por la oportunidad de dar a conocer este libro tan importante en materia de conciliación y que brinda las herramientas necesarias para quienes muy pronto deberán litigar”.