Presentan mañana dictamen de presupuesto 2016; ya hay acuerdos congreso-gobierno

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Mañana se presentará el dictamen de presupuesto 2016, que fue vetado por el exgobernador interino Ramón Pérez Díaz, al pleno del congreso del estado para su discusión y análisis.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro García, explicó que hubo acuerdos destacables en las negociaciones con el gobierno estatal encabezado por José Ignacio Peralta Sánchez.

“De lo que yo destacaría es que de plano coincidimos en el mal proceso, y la mala elaboración del presupuesto que se viene haciendo año tras año; un presupuesto netamente inercial”, sostuvo el diputado panista.

Y es que dijo que las administraciones anteriores lo único que hacían, era sumar el porcentaje de inflación. “Si el presupuesto aumentaba el 4 por ciento, se agarraba el mismo formato en Excel, y a cada uno de los capítulos, la cantidad la multiplicaban y vámonos, se lo sumaban. Así se hacía el presupuesto”.

En lo que coincidimos con el Ejecutivo, abundo Alejandro García, “es que hay que ir más a fondo: hay que modificar la Ley de Planeación, ver el Plan Estatal de Desarrollo y que este plan nos sirva para poder elaborar el presupuesto 2017, que estará lleno de cambios, cambios ubicados en la realidad del estado de Colima”.

Aunque no quiso dar detalles de los cambios que se dieron en el paquete fiscal, el legislador local señaló que parte de las propuestas que planteó la fracción parlamentaria del PAN se mantuvieron. “No fue ni todo para un lado, ni todo para otro, precisamente el tema del acuerdo político es encontrar un punto medio entre las dos opiniones, y poder lograr converger todos ahí”.

La propuesta será presentada mañana a las 5:00 de la tarde, donde se prevé una sesión prolongada.